Welcome Message

.

Mostrando entradas con la etiqueta Literatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Literatura. Mostrar todas las entradas

Historias, Historias, Tú Historia...

3

Posted on : 10:57 | By : Pensar... | In : , , , , ,

Al final volvemos al principio. Después de tanto leer, tomar talleres, criticar, debatir, parir ideas, sentirse dios por segundos, decepcionarte rápidamente, compartir con genios, compartir con tontos, pensar que estas a punto de descubrir el secreto, cumplir con la odisea para que el oráculo despierte tu creatividad, y al llegar a la meta, como si por primera vez apretaras el cinturón negro que te acabas de “ganar” los maestros te dicen; no hay secretos, “solo se trata de una historia que contar”. Y parece ser cierto.

Si estas interesado en iniciarte en producción de cine o literatura e imaginas que estas artes son muy complejas y solo pueden ser ejercidas por nerdos, superdotados y artistas con un “toque divino”, y tú eres el/la chic@ que las clases de letras o educación artística le parecían secciones en Guantánamo, o el/la chic@ R (no de rebelde sino de reprobado), te presento a unos señores que han salvado tu sueño, o por lo menos le pegan una bofetada a tu pereza invitándote a crear historias.

Tom Lutz, profesor de escritura creativa en Stanford University, Kenneth Kokin, productor con diez años de experiencia en Hollywood (The Usual Suspects, The Way of the Gun) y Mark Haskell Smith, guionista y catedrático de la Universidad de Nebraska (A Partilha, Playing God), afirmaron ayer en el taller titulado “Escritura creativa: del libro al guión”, celebrado en el 2do Festival de Cine Global Dominicano, “al final solo se trata de contar una buena historia”, como respuesta a todas las preguntas referentes a la forma de hacer guiones de cine, hechas por el público presente.

Entre escritores frustrados, estudiantes de lenguas filosas, poetas y cinéfilos (¿yo?), y uno que otro personaje de esta novela viva llamada República Dominicana, se dieron cita para escuchar consejos y anécdotas basados en la experiencia de estas tres figuras del cine gringo.

“El cine tiene muchos aspectos técnicos y económicos que deben ser considerados a la hora de hacer o adaptar un guión, pero lo que importa al final es hacer una buena historia”, aseguró Kenneth Kokin, quien fue secundado por los dos restantes panelistas, quienes con palabras diferentes llegaron a la misma conclusión.

Aquellas palabras las acoplé a una frase que dijo el escritor Santiago Gamboa en uno de los paneles en que participó en la Feria Internacional del Libro 2008: Uno debe serle fiel a sus personajes, con aquella rigurosidad y coherencia que advertía Hemingway, pues los personajes son las raíces de las historias.

Tal parece que la técnica, que no fue menospreciada en las citas antes mencionadas (como a simple vista puede parecer), sino, colocada por debajo de la práctica creativa de crear ficción, no es más que las distintas formas de forjar, ejecutar y enriquecer una obra artística.


*Nota:
una historia que les regalo para que la trabajen es sobre un bloguer que por aburrimiento nocturno, por ser cómplice de la madrugada, por capricho de su karma, o por quien sabe, escribe lo que vive para revivirlo.

Majestuosa Sencillez

0

Posted on : 20:57 | By : Pensar... | In : , ,


La Amante

Esta es mi ventana. En este instante,

con tanta suavidad, he despertado.

Creía estar flotando.

¿Hasta dónde, mi vida?

¿Dónde empieza la noche?


Podría pensar que en torno

Todo es yo todavía;

transparente cual la profundidad

oscurecida, muda, de un cristal.


Podría alcanzar en mí

incluso las estrellas; tan grande me parece

mi corazón; con cuanto gusto

él soltarِía de nuevo


a aquel que yo empecé, quizás, a amar,

y quizá a retener.

Extraño, y como nunca definido,

me mira mi destino.


Por qué será que estoy

bajo esta infinitud,

perfumada cual prado,

movida acá y allá,


llamando, y temerosa al mismo tiempo

de que alguien oiga mi llamada

y sea destinada

a perecer en Otro.

Rainer Maria Rilke

Jean-Marie Gustave Le Clézio; premio Nobel de Literatura 2008

0

Posted on : 21:20 | By : Pensar... | In : , , ,


La Academia Sueca ha elegido al francés Le Clézio como ganador del Nobel de literatura. Merecedor del premio Renaudot, el más importante de las letras francesas, ha sido calificado como “el mejor escritor vivo de la Francia de Hoy”.

Han sido traducidos al español sus textos "El Africano" (2007), "Diego y Frida: una gran historia de amor en tiempos de la revolución" (2002), "El pez dorado" (1999), "La cuarentena" (1998), "El atestado" (1994), "Onitsha" (1992), "Desierto" (1991), "Viaje a Rodrigues" (1987), "El buscador de oro" (1987) y "La Guerra" (1972).


Les dejo un fragmento de su obra Urania, disfrútenlo.



Urania


Era la guerra. Aparte de mi abuelo Julien, no había ningún hombre en casa. Mi madre era una mujer de cabellos muy negros, la piel del color del ámbar, unos ojos grandes bordeados de pestañas que parecían un dibujo al carbón. Ella pasaba mucho tiempo al sol, me acuerdo de la piel de sus piernas, brillante sobre las tibias, por las que me gustaba deslizar los dedos.

No teníamos gran cosa que comer. Las noticias que nos llegaban eran muy alarmantes. Sin embargo, conservo de mi madre en aquella época el recuerdo de una mujer alegre y despreocupada, que tocaba melodías en la guitarra y cantaba. Le gustaba leer también, y es de ella de quien he heredado la convicción de que la realidad es un secreto, de que es soñando como se está cerca del mundo.

Mi abuela paterna era muy distinta. Era una mujer del norte, de los alrededores de Compiègne o de Amiens, de un largo linaje de campesinos cerrados y autoritarios. Se llamaba Germaine Bailet, y ese nombre contenía todo lo que ella era, avara, terca, voluntariosa.

Era muy joven cuando se casó con mi abuelo, un hombre de otra época, un ex profesor de geografía que había dimitido para consagrarse al estudio del espiritismo. Se aislaba en su escritorio a fumar cigarrillo tras cigarrillo de tabaco negro, leyendo a Swedenborg. Jamás hablaba de eso. Salvo una vez, cuando al verme leer una novela de Stevenson había dicho en un todo definitivo: "Harías mejor en leer tu Biblia". Su contribución a mi crianza se detuvo allí.

Mi madre tenía un nombre único. Un nombre dulce y ligero, que evocaba su isla, y que se llevaba bien con su risa, sus canciones y su guitarra. Se llamaba Rosalba.

La guerra, es cuando se tiene hambre y frío. ¿Siempre hace más frío mientras duran las guerras? Mi abuela Germaine sostenía que las dos guerras que ella había conocido, la primera, la "Grande", y la otra, la "cochina guerra", habían estado marcadas las dos por veranos tórridos, seguidos de inviernos de espanto. Ella contaba que en el verano de 1914, en su pueblo, las alondras cantaban: "¡Este estío, este estío!" Y no fue hasta el día en que fijaron los carteles con la orden de movilización, a mediados de agosto, que los campesinos comprendieron. Mi abuela no había hablado de pájaros que cantaran en el verano de 1939. Pero contaba que mi padre había partido en medio de una tormenta. Había besado a su mujer y a su hijo, se había alzado el cuello bajo la lluvia, y no había regresado jamás.

En la montaña hacía frío a partir de octubre. Llovía todas las noches. Los arroyos corrían por el centro de las calles, haciendo una música triste. Había cuervos en los campos de papas, mantenían una suerte de reuniones, sus graznidos colmaban el cielo vacío.

Vivíamos en el primer piso de una vieja casa de piedra, a la salida del pueblo. La planta baja estaba compuesta por una gran pieza vacía que antaño había servido de depósito, y cuyas ventanas fueron tapiadas por orden de la Kommandantur.

Es el olor de aquel tiempo lo que yo no puedo olvidar. Una mezcla de humo, de moho, un olor a castañas y a repollos, un algo de frío, de inquietante. La vida pasa, uno corre aventuras, se olvida. Pero el olor permanece, a veces resurge, en el momento en que uno menos lo espera, y con él regresan los recuerdos, la longitud del tiempo de la infancia, del tiempo de la guerra.

La falta de dinero. ¿Cómo la adivina un niño de cuatro, cinco años? Mi abuela Germaine hablaba de eso algunas tardes, mientras yo me dormía a medias sobre mi plato vacío.

"¿Cómo vamos a hacer? Hace falta leche, legumbres, todo cuesta caro". No es dinero lo que falta, sino tiempo. Los medios para no pensar más en el tiempo, para no tener miedo del día que se acaba, del día que recomienza.

Junot en la BBC

2

Posted on : 21:19 | By : Pensar... | In : , ,


Hace solo unos días Bryce Echenique protagonizó la sección Estudio Abierto del portal de la BBC en español, la cual consiste en el envio de preguntas a una personalidad, con respuestas publicadas en una próxima edición. Me alegró ver que este tan influyente medio cediera espacio a la literatura de forma periodica.

Hoy descubro que Junot Díaz es el escogido en esta ocasión.

Todas las preguntas no son públicadas, apenas unas pocas seleccionadas, pero para quienes tengan curiosidades sobre el autor esta es otra oportunidad de contacto.

Cada conquista de Junot es un triunfo del país, como todo éxito de cualquier dominicano. Ojalá su carrera siga en aumento y todo esto no sea una fiebre post-Pulitzer, premio que definitivamente le cambió la vida.

Enlace aquí.

Antes Que Mueras... Libro.

1

Posted on : 21:59 | By : Pensar... | In : , ,



Siento que te vayas amigo, aunque dudo que te dejen ir tus fieles, dudo ser el único que busca tu calidez y tu consejo, pero estos hombres modernos, ajenos a tí y aún creen todo saberlo, dicen que tu muerte es irrevocable. Sí, cada vez que leo por los papeles virtuales nuevas noticias sobre avances tecnológicos, la informática se place en presentar tu obituario a destiempo. Yo no les creo. Te siento tan mío como el calor del primer abrazo al descubierto, de ojitos cerrados y cielo abierto. Aún te veo ansioso en un librero a la espera de la prima caricia que nos hace victimas y cómplices.

Es la portada tu rostro… las palabras tu alma y más allá un silencio, silencio que nos vuelve conyugues de espacios donde las piernas de Neil Armstrong no llegarán, donde todo es la inmensidad, la fantasía de contemplar a través de tus ojos.

Antes que mueras libro permite que esta elegía apunte también mi nombre, que es una sustancia vagabunda entre tus oraciones, refugiada en tus abecedarios, profanando cada caligrafía, dando nuevos sustantivos al amor, permite que en tu sepelio yo sea el polvo que te abrace y se funda en lo que siempre será.

Antes que mueras amigo...

Los abismos solo se acceden por tus puertas… y antes que mueras entraré al jamás.

Poeta si nos miraras en la distancia…

2

Posted on : 12:06 | By : Pensar... | In : , , , , ,

Quien dijo que la muerte es el adiós eterno no conocía unos seres extraños, humanos pero de otra especie, con manos que parecen que arropan toda la fisonomía de la tierra… se han hecho eternos, sus “muertes” marcan el inicio de una nueva vida, no un adiós, más bien un abrazo a nosotros los mortales; su regalo perpetuo… sus palabras.

Nadie puede decir que Neruda no vive en las calles de Santiago y que se sienta en un banco del parquecito aquel, donde la ternura emula una tarde, o en Parral su silueta es alguna sombra de un árbol; ni usted ni yo podemos decir “no es así”.

Como saber si con la vida que llevamos unos cuantos no somos personajes de Cortázar, compruébeme usted que yo no estuve en la “Autopista Del sur”, que no le robe un beso a la “muchacha del Dauphine”, o que no conocí a “Oliveira” en él “Club de la Serpiente”.

Demuestre que es mentira que la voz de Juan Bosch no le lame la oreja a nuestros cuentistas… ¿no lo sabía?

El alma de los escritores es el español y, hoy está más vivo que nunca pese a tantos ataques, en cada boca hispanoparlante vive Cervantes, cada escritor es un embajador de la palabra, las palabras son la vida, fíjate que concibes la vida como una palabra (en sentido metafórico), como diría Neruda “Salimos perdiendo… Salimos ganando…Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.”

Valga esta entrada como un homenaje a la lengua española y sus fieles guardianes (no me refiero a la RAE), aquellos escritores que han hecho del español un idioma más vivo y rico.

Dejo aquí el pasaporte a la eternidad de un reciente eterno, Jaime Sabines con música de Alejandro Filio en su honor…


AMOR MÍO, MI AMOR, AMOR HALLADO...

Amor mío, mi amor, amor hallado
de pronto en la ostra de la muerte.
Quiero comer contigo, estar, amar contigo,
quiero tocarte, verte.

Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo
los hilos de mi sangre acostumbrada,
lo dice este dolor y mis zapatos
y mi boca y mi almohada.

Te quiero, amor, amor absurdamente,
tontamente, perdido, iluminado,
soñando rosas e inventando estrellas
y diciéndote adiós yendo a tu lado.

Te quiero desde el poste de la esquina,
desde la alfombra de ese cuarto a solas,
en las sábanas tibias de tu cuerpo
donde se duerme un agua de amapolas.

Cabellera del aire desvelado,
río de noche, platanar oscuro,
colmena ciega, amor desenterrado,

voy a seguir tus pasos hacia arriba,
de tus pies a tu muslo y tu costado.

**********************************************

DESPUÉS DE TODO...

Después de todo -pero después de todo-
sólo se trata de acostarse juntos,
se trata de la carne,
de los cuerpos desnudos,
lámpara de la muerte en el mundo.

Gloria degollada, sobreviviente
del tiempo sordomudo,
mezquina paga de los que mueren juntos.

A la miseria del placer, eternidad,
condenaste la búsqueda, al injusto
fracaso encadenaste sed,
clavaste el corazón a un muro.

Se trata de mi cuerpo al que bendigo,
contra el que lucho,
el que ha de darme todo
en un silencio robusto
y el que se muere y mata a menudo.

Soledad, márcame con tu pie desnudo,
aprieta mi corazón como las uvas
y lléname la boca con su licor maduro.

**********************************************

EL DÍA

Amanecí sin ella.
Apenas si se mueve.
Recuerda.

(Mis ojos, mas delgados, la sueñan.)

¿Qué fácil es la ausencia?

En las hojas del tiempo
esa gota del día
resbala, tiembla.

**********************************************

ES LA SOMBRA DEL AGUA.

Es la sombra del agua
y el eco de un suspiro,
rastro de una mirada,
memoria de una ausencia,
desnudo de mujer detrás de un vidrio.

Está encerrada, muerta -dedo
del corazón, ella es tu anillo-,
distante del misterio,
fácil como un niño.

Gotas de luz llenaron
ojos vacíos,
y un cuerpo de hojas y alas
se fue al rocío.

Tómala con los ojos,
llénala ahora, amor mío.
Es tuya como de nadie,
tuya como el suicidio.

Piedras que hundí en el aire,
maderas que ahogué en el río,
ved mi corazón flotando
sobre su cuerpo sencillo.

**********************************************

TU NOMBRE

Trato de escribir en la oscuridad tu nombre.
Trato de escribir que te amo.
Trato de decir a oscuras todo esto.
No quiero que nadie se entere,
que nadie me mire a las tres de la mañana
paseando de un lado a otro de la estancia,
loco, lleno de ti, enamorado.
Iluminado, ciego, lleno de ti, derramándote.
Digo tu nombre con todo el silencio de la noche,
lo grita mi corazón amordazado.
Repito tu nombre, vuelvo a decirlo,
lo digo incansablemente,
y estoy seguro que habrá de amanecer.

**********************************************

NO ES QUE MUERA DE AMOR, MUERO DE TI....

No es que muera de amor, muero de ti.
Muero de ti, amor, de amor de ti,
de urgencia mía de mi piel de ti,
de mi alma, de ti y de mi boca
y del insoportable que yo soy sin ti.

Muero de ti y de mi, muero de ambos,
de nosotros, de ese,
desgarrado, partido,
me muero, te muero, lo morimos.

Morimos en mi cuarto en que estoy solo,
en mi cama en que faltas,
en la calle donde mi brazo va vacío,
en el cine y los parques, los tranvías,
los lugares donde mi hombro
acostumbra tu cabeza
y mi mano tu mano
y todo yo te sé como yo mismo.

Morimos en el sitio que le he prestado al aire
para que estés fuera de mí,
y en el lugar en que el aire se acaba
cuando te echo mi piel encima
y nos conocemos en nosotros,
separados del mundo, dichosa, penetrada,
y cierto , interminable.

Morimos, lo sabemos, lo ignoran, nos morimos
entre los dos, ahora, separados,
del uno al otro, diariamente,
cayéndonos en múltiples estatuas,
en gestos que no vemos,
en nuestras manos que nos necesitan.

Nos morimos, amor, muero en tu vientre
que no muerdo ni beso,
en tus muslos dulcísimos y vivos,
en tu carne sin fin, muero de máscaras,
de triángulos oscuros e incesantes.
Muero de mi cuerpo y de tu cuerpo,
de nuestra muerte ,amor, muero, morimos.
En el pozo de amor a todas horas,
inconsolable, a gritos,
dentro de mi, quiero decir, te llamo,
te llaman los que nacen, los que vienen
de atrás, de ti, los que a ti llegan.
Nos morimos, amor, y nada hacemos
sino morirnos más, hora tras hora,
y escribirnos y hablarnos y morirnos.


*poemas tomados de amediavoz excelente pagina de poesía

MANUAL ORTOGRÁFICO PARA PERIODISTAS

0

Posted on : 10:38 | By : Pensar... | In : ,


Diariamente es normal encontrar un sin numero de faltas y omisiones ortográficas dentro de las ediciones digitales de nuestros diarios, y mas aún, en las ediciones impresas también es común estos errores. Las faltas más comunes son ausencia de acentos, omisiones de letras y errores sintácticos.



Todos los periódicos están llamados de alguna forma al compromiso social de la promoción del buen uso de la lengua, siendo la misma su materia prima deberían tener más tacto en su ejercicio comunicativo. Si bien es cierto que esta redacción es susceptible a errores humanos lo que mas llama la atención es que sea un factor común en todos los diarios.

GABO DEL ALMA

0

Posted on : 20:25 | By : Pensar... | In : , ,

"Gabo del Alma" así se titulo la exposición sobre Gabriel García Márquez inaugurada en medio del desarrollo de la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno hace poco tiempo. Este evento me dejo un sabor de libertad. Lejos del ser mitológico con el que pintan a García Márquez sus fieles, o con ese hombre de cuernos con el que lo dibujen sus detractores(Vargas Llosa?), yo vi a un Gabo humano, que se equivoca, que cree en el futuro de Latinoamérica, un Gabo con soledad en la sombra, con sabor a palabra, a millas del hombre-fama, vi sobre todo a alguien con un compromiso con nuestra historia y su gente.

No son muy buenas las fotos aun así decidí compartirlas, disfrútenlas.









"Los seres humanos no nacen para
siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a
parirse a sí mismos una y otra vez"