Welcome Message

.

Panorama Social de Republica Dominicana Siglo XXI

9

Posted on : 8:03 | By : Pensar...

La República Dominicana nos presenta un panorama incierto, confuso, y difícil de descifrar par el individuo promedio, debido a la complejidad de las partes que conforman este todo llamado Republica Dominicana.

Muy sucintamente y sin pretender ser un experto en temas sociales, como algunos lo son, tratare de enseñal la raíz de lo principales males que nos agobian, ya que hablar del génesis de los problemas que no afectan es hablar de su base ideológica o bien el sustrato (sustractum) sobre el que operan los males que afectan a la República Dominicana. Antes de entrar en discusión cabe hacerse algunas preguntas tales como las siguientes:


  • ¿Que es lo que nos tiene atado al subdesarrollo?


  • ¿A que se debe que en los cuarenta y tantos años de vida democrática los avances institucionales y realmente democráticos ha sino tan poco significativos?


  • ¿Y si el país ha contado y cuenta con tantos eruditos y "entendidos" en asuntos políticos y sociales ,como es que la teoría no acaba de coincidir con la practica?.

    Para dar respuestas a estas preguntas o por lo menos señalar la dirección en la que puede hallarse la respuesta, tomaremos prestado un concepto de la psicología individualista que se refiere a los "conflictos no resueltos", es decir, nuestra sociedad Dominicana posee varios conflictos ideológicos no resueltos que no le permiten avanzar, estos conflictos ideológicos no resueltos a los que nos referimos no son los problemas sociales concretos y evidentes que todo el mundo puede observar a saber: pobreza, delincuencia, etc. esto son mas bien los efectos de causas que operan de modo subrepticio en la mente del Dominicano.

Se trata de problemas que si bien no son totalmente ajeno a muchos , son ignorados por la mayoría, nuestro objetivo , reiteramos unas vez más, es presentar este análisis del modo mas sencillo posible a fin de evitar ese juego de conceptos vacíos que tanto nos apasiona a los dominicanos, sin embargo, nos permitiremos traer a colación algunos conceptos en sus acepciones mas originales y mas antiguas con la finalidad de hacer mas compresible nuestra situación actual.

El tema por obligación por el que debe comenzar este análisis es por el tema político, y esto se justifica por el hecho de que creemos en lo personal, que es ingenuo pretender comprender una sociedad, o bien generar cambios prescindiendo al mismo tiempo de sus dinámica política y creemos que esto no amerita explicación para la gran mayoría de los lectores.

Primer conflicto no resuelto: la concepción de la política como "actividad social"

He aquí el origen y uso de la palabra "política" en su acepción mas original y mas antigua: del latín “politicus” y ésta del griego “πολιτικός” (”politikós”), que significa “de los ciudadanos” o “del Estado”, siendo el adjetivo de “πόλις” (”pólis”) que significa “ciudad” pero también “Estado” ya que la ciudad, en la Grecia clásica, era la única unidad estatal existente (hasta la época de los macedonios, quienes lograron unir Grecia bajo un reino).
De este modo, todos los asuntos del Estado eran asuntos de todos los ciudadanos, es decir, de los habitantes de la ciudad con poder civil. Así los griegos empezaron a llamar a estos temas “politikoí”, en oposición a aquellos personales e intereses privados de los ciudadanos llamados “ἰδιωτικός” (”idiotikós”) o “privados”. Más adelante los hombres que no se preocupasen de los temas concernientes a la “pólis” se llamarían “ἰδιώτες” (”idiotes”), que significaba “ciudadanos privados” pero luego “incultos” o “no conociente de las artes”, Por esta razón es que el filósofo Aristóteles en su tratado de política nos presenta al sujeto, al ser humano como un "zoon politikón", es decir aquel que se interesa por la sociedad y en buen funcionamiento de esta.

Es pues este el concepto que ha primado en todas las épocas en todos lo países desarrollados, veamos ahora los siguiente.

a) LA CONCEPCION DE LA POLÍTICA EN LA MENTE DEL DOMICANO.

1) Para los Dominicanos de clase media, y los de menor acceso a los recursos económicos, los cuales constituyen la inmensa mayoría, la palabra política posee uno los siguientes significados o todos a la vez, saber:"ascenso social y económico", "enriquecerse rápidamente", ser respetado, adquirir poder, salir del anonimato. Etc.

2) Para las elites Dominicana (los que dominan), nos referimos aquellos de algún abolengo histórico, la palabra política posee uno de los significados siguientes o todos a la vez: "dominación" ,"explotación" "división social” fragmentación diferente de, "manipulación", "impunidad" etc.


3) Para los "comunicadores sociales" y algunos “eruditos" en materia de política, la política posee uno de los siguientes significados o todos a la vez: “un tema para hablar", "un partido político que defender a cambio de una renumeración mensual " etc.
En aquí una polisemia de de la palabra "POLITICA" única de la Republica Dominicana, si bien hay elementos comunes a otros países latinoamericanos, adviértase la enorme diferencia semántica entre el concepto originario de política, y las tres acepciones en la mente de los dominicanos pues ninguna de las tres es equivalente en modo alguno a lo que la política es en sí, y lo que es peor no hay coincidencia alguna entre las diferentes acepciones entre si.

B ) INGENUIDAD Y DESEO DE CAMBIO.

Muchos han sido en realidad los que ha entendido que vamos mal y que la situación debe cambiar, no obstante , el deseo de cambio no pasa de ser una retórica una compresión del problema que nunca pasa de un saber que se debe cambiar, pero nada se hace al respecto. Llama a la atención lo gastado que está el mal empleado termino aquel de "concientizar a la población" esto es por querer decir: sensibilizar a la población, a inducirle a crear conciencia de los tantos problemas éticos que nos afectan, y se llegado al extremo de pagar un spot televisivo donde una figura conocida por toda la ciudadanía les pide al pueblo que "no roben la luz”, puesto que el no se la roba etc. Esto es para solo nombrar una de esas bien "intencionadas ingenuidades" que no hacen si no ver lo impotente que nos hemos vuelto.

No pocos han soñado con el sueño de que se de en República Dominicana lo propio que en Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina etc. entiende estos que a República Dominicana no puede quedarse al margen de esos cambios revolucionarios que se experimentan e América Latina. Esta posición es ingenua ,aunque sea bien intencionada, en tanto que ignoran que el Dominicano de hoy no es le de los años 60,70,80, sujeto aquel que poseedor de una gran conciencia ya madurez política. El de hoy el globalizado el (american want to be) el que quiere ser gringo, no se interesa por los cambios sociales..Se aprendieron pues la lección de ORLANDO MARTINEZ, AMIN ABEL, NARCISAZO, ETC...


Otro grupo de soñadores, compuesto por algunos oportunistas y unos que otros ingenuos que se ha adherido a la corriente aquella que hace del "PROGRESO" su lema y de la practica el retroceso, puesto que, quien acuñó este termino se dice ser el heredero de ideas además de decadentes, llenas de sangre inocente, algunos en creen ingenuamente en este jueguito demagógico, otros simplemente buscan su interés personal.

¿Cual es entonces la salida?
¿Estamos entones los dominicanos condenados a colapsar?

CONTINUARA..



ALISINIO PAYANO ALCANTARA.