Welcome Message

.

Mostrando entradas con la etiqueta opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta opinión. Mostrar todas las entradas

Contracorriente

3

Posted on : 21:34 | By : Pensar... | In : , ,


En todas las sociedades existen un grupo minoritario de individuos cultos y no cultos, generalmente clase media, orientado bajo una filosofía de vida distinta a la imperante por la mayoría. Esta disección entre los puntos de vista crea controversia, tanto en lo cotidiano como en temas más profundos e importantes, y es precisamente esta ruptura la que crea un “equilibrio” favorable para la formación de la conciencia colectiva, pues, este choque de ideas provoca debates, interrogantes, reflexión, a una mayoría ciudadana acostumbrada a recibir “la verdad” en un trozo de papel periódico o de algún analista de la TV con dotes de “todologo”.

Llamémosles contracorriente a todos aquellos que van en dirección opuesta a la masa aplastante, y que teniendo razón o no, han sobrevivido a la censura impuesta o propia, salvaguardando su voz del eco del rumor cotidiano, de las conclusiones ajenas, de “lo que se dice” y lo que verdaderamente él piensa.

Actualmente en República Dominicana hay una crisis de estos personajes. Usted lee, ve y escucha en cualquier medio de comunicación una redundancia asfixiante de juicios totalmente homogéneos sobre un mismo asunto, con el gravamen de las teorías partidistas, en una Prensa Nacional donde lo apolítico es mitología, es necesario buscar nuevas voces, otras firmas que renueven y cuestionen desde otro punto nuestro país hoy, que abandonen esa tendencia patriarcal en sus relaciones con el estado, que renazcan y levanten del fango una opinión pública mediocre, rezagada y tan distanciada de la realidad.

Es necesario para la salud de cualquier nación preguntarse el porqué de sus problemas. Todos sabemos identificarlos, pero es un reto mayor hacer propuestas concretas para resolverlos.

Se necesita gente que nos haga pensar. Urge caminar distinto.

Wall-E Vs Kung Fu Panda

5

Posted on : 20:38 | By : Pensar... | In : , , ,


No sé tanto de cine como el bloguero hermano Guido Castillo , lectura obligatoria para todo cinéfilo dominicano, pero, al ir dos veces a ver a Wall-E la semana pasada y en esta a ver a Kung Fu Panda note algo que era muy evidente para quienes presenciaron ambas proyecciones; Kung Fu Panda fue más "accesible", sacó más sonrisas de las tripas de sus espectadores, y los libero del proceso de "descodificar" eso que ve, con fotogramas que parecían tener una plumita cerca de nuestros pies, pasando de "largo" por nuestro consciente activo.. Me dispuse a detallar mi percepción sobre ambas producciones…

La trama de Wall-E que para mí en términos de contenido, desarrollo del guión, originalidad, es una película mucho más completa e interesante que Kung Fu Panda, que es un SHREK que en vez de ogro es un panda el hazme reir.

Wall-E tiene matices muy claros de no ser una película para "niños" exclusivamente. La critica a la tendencia dependiente y adictiva del desarrollo tecnológico desbordante, la apoteosis de la cultura geek, con consecuencias apocalípticas ambientales, si bien no son conclusiones de sus realizadores o se quiera sumar a la tendencia ecologista que se abrió con el éxito de "una verdad incomoda", es una extraordinaria adaptación del cómo se prevé nuestro futuro tras el colapso de esta era post-moderna, donde el Animal Simbólico que es el ser humano muere tras la pandemia tecnológica del no "imaginar" y “vivir”, sino mediatizar sus experiencias por medio de la maquina, y junto con él muere la naturaleza. Más allá de la representación del amor en términos "elementales", es decir, el amor como principio de entrega, como lazo emocional y necesidad intrínseca de todo ser humano que simbolizaron nuestro robot favorito y Eva , Wall-E encarna la antítesis del hombre moderno, que esclavizado por el ideal de progreso, promesa alcanzada a través del trabajo, ha perdido el interés e inquietud por lo natural, por lo "vivo", en una enajenación en la cual su capacidad sensorial ha sido mutilada junto su capacidad de abstracción, convertido en un hombre impotente y sumergido en un mundo conflictivo que el mismo creo.

En Kung Fu Panda, tiene otra perspectiva psicológica; la estructura.

El pensamiento "normal" funciona estructurado por un cúmulo de experiencias previas que crean patrones que son “archivados” en nuestra memoria. El ideal que presenta este largometraje (Kung Fu Panda) es harto conocido en nuestra pre-experiencias cinéfilas, el héroe torpe, de corazón inmenso que sin tener una pizca de habilidad consigue todo lo que quiere. Hemos sido durante mucho tiempo víctimas de esta creencia que no es más que un ideal capitalista unido a aspectos de la novela romántica. Esto, es parte del mito comercial de que quien más trabaja consigue la prosperidad, o lo que quiere, motivando al trabajo como camino a la riqueza, una de los tantos fenómenos que han marcado nuestra era; “el trabajo como un fin en sí mismo”, apertura a la tendencia mecánica del vivir del Homo Sapiens de este tiempo. El asunto de la estructura en este caso es que Kung Fu Panda es un conglomerado de ideas re-usadas, manoseo de la cultura oriental en su parte más comercial, cargada de una violencia que no es inofensiva. Hay un precedente que es fijo en todos los recuerdos de quien ve cine, por eso toda la trama de Kung Fu Panda no es solo predecible, sino es aceptada, son las cosas “como aprendimos que son”, etc. pero recordemos que tiene concepto "infantil" o por lo menos son muchos los que van a verla, ellos, los niños, estan aprendiendo que las cosas son así (que la obesidad no es un problema, etc.)

En fin, hacer Wall-E, una película que te pone a pensar, es, como producción comercial, un riesgo que ha valido la pena. Kung Fu Panda es como alguien que ríe contigo, pero que nunca piensa que algún día tendras que llorar.