Welcome Message

.

Mostrando entradas con la etiqueta Politica y Sociedad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Politica y Sociedad. Mostrar todas las entradas

Contracorriente

3

Posted on : 21:34 | By : Pensar... | In : , ,


En todas las sociedades existen un grupo minoritario de individuos cultos y no cultos, generalmente clase media, orientado bajo una filosofía de vida distinta a la imperante por la mayoría. Esta disección entre los puntos de vista crea controversia, tanto en lo cotidiano como en temas más profundos e importantes, y es precisamente esta ruptura la que crea un “equilibrio” favorable para la formación de la conciencia colectiva, pues, este choque de ideas provoca debates, interrogantes, reflexión, a una mayoría ciudadana acostumbrada a recibir “la verdad” en un trozo de papel periódico o de algún analista de la TV con dotes de “todologo”.

Llamémosles contracorriente a todos aquellos que van en dirección opuesta a la masa aplastante, y que teniendo razón o no, han sobrevivido a la censura impuesta o propia, salvaguardando su voz del eco del rumor cotidiano, de las conclusiones ajenas, de “lo que se dice” y lo que verdaderamente él piensa.

Actualmente en República Dominicana hay una crisis de estos personajes. Usted lee, ve y escucha en cualquier medio de comunicación una redundancia asfixiante de juicios totalmente homogéneos sobre un mismo asunto, con el gravamen de las teorías partidistas, en una Prensa Nacional donde lo apolítico es mitología, es necesario buscar nuevas voces, otras firmas que renueven y cuestionen desde otro punto nuestro país hoy, que abandonen esa tendencia patriarcal en sus relaciones con el estado, que renazcan y levanten del fango una opinión pública mediocre, rezagada y tan distanciada de la realidad.

Es necesario para la salud de cualquier nación preguntarse el porqué de sus problemas. Todos sabemos identificarlos, pero es un reto mayor hacer propuestas concretas para resolverlos.

Se necesita gente que nos haga pensar. Urge caminar distinto.

Una Frase...

4

Posted on : 21:12 | By : Pensar... | In : ,


E=MC²

" El arte de gobernar es la organización de la idolatría"
George Bernard Shaw


* No tengo nada contra "Obama", me parece la mejor opción aunque sobreestimada, solo me estoy divirtiendo mucho escuchando los argumentos de sus seguidores. Al fin y al cabo la politica es una extensión de la religión solo que sus dioses caducan.

¿Quién es Ernesto “Che” Guevara?

7

Posted on : 23:33 | By : Pensar... | In : , ,

A pesar de su fama, contradictoriamente pocos conocen su historia, aunque su rostro, víctima de la contracultura, es tan famoso como el de algún artista de moda. Tiene millares de seguidores, muchos detractores, y aun su latidos son unísonos a los de corazones jóvenes en toda Latinoamérica, en donde sus ideales, son el código moral del revolucionario, no solo el de las armas, sino, el vehemente crédulo de utopías que salvaguardan las almas más nobles de nuestro pueblo.

Pero ¿Quién es este señor de pelo largo, bien parecido, que parece un amuleto comunista?

Muchos se atrevieron a definirlo. Una de las posturas más interesantes es la del francés, filósofo existencialista Jean Paul Sartre, quien tras entrevistarlo, lo definió como “el ser humano más completo de nuestra época”, palabras de mucho peso viniendo de alguien con la reputación de Sartre, uno de los hombres más coherentes e influyentes del pensamiento occidental moderno.

Rodolfo Walsh, icono de la prensa latina, decía que sentía ante su presencia “sólo podría precisar en este momento que sus ojos mostraban enseguida el hombre poseído por una causa y que ese hombre era un ser superior”.


Álvaro Vargas Llosa, hijo del célebre escritor Mario Vargas Llosa, dice: “No sorprende, desde luego, que el cuerpo del Che Guevara sea un mito. Todo lo relacionado con este santo moderno es un mito: su amor por la justicia, sus disposiciones románticas, su bondad. Lo cierto es que ejecutó a cientos de personas, arruinó la economía cubana, intentó convertir a Cuba en una potencia nuclear y ayudó a instaurar muchas dictaduras militares en América Latina por reacción contra las guerrillas que inspiró en los años 60 y 70”.


La opinión de un grupo convivió con él en la Sierra Maestra es la siguiente:




Este video en particular ha provocado mucha polémica sobre la verdadera personalidad de Guevara. Le tengo miedo a los videos históricos y/o documentales, registro audiovisual del pasado reciente. Les temo a la versión de Hiroshima y Auschwitz de la BBC, al documental “la revolución no será transmitida” sobre el golpe contra Chávez del 2002 y aun me aterrorice mas con este film “Che Guevara Anatomía de un mito” que tilda al líder revolucionario como carnicero, torpe, orgulloso, racista y todos los adjetivos negativos que se le puedan sumar a la persona que usted mas odie. Le tengo miedo a los videos porque las imágenes son tan susceptibles al uso alterado, que una simple foto con voz en off persuasiva convencen y confunde con velocidad extraordinaria. Le tengo miedo porque generalmente quienes ven estos videos nunca, en su mayoría, han leido un libro sobre el tema a tratar.

Dicen que la historia fue escrita por los vencedores. Esta es la excusa en la cual se basan tantos historiadores contra corriente, que establecen opiniones totalmente distintas a eso que damos por sentado, o mejor dicho, verdugos de la “versión oficial” de los hechos, esa que aparece en los libros de textos escolares, etc. Quizás sea cierto, la historia fue escrita por los vencedores y tantas cosas de ella deben ser adaptaciones a la epopeya heroica del ganador, pero por lo menos estamos seguros de que el vencedor ganó.

Lo que me apena es que con esta excusa se vulnere todas las pruebas que refuten sus tesis, y que por considerarse novedosas, y por existir tantas personas sedientas de destruir por motivos múltiples los pocos valores que alimentan la moral caída de Latinoamérica, cualquiera, así de fácil, puede mancillar con trivialidades la reputación de gente que tuvo un compromiso con nuestra sociedad y nuestro pueblo, a pesar de sus defectos.


El Che no es mi ídolo, no los tengo, lo que si me sobra es respeto para quien respeto merece. Cuba no es el país de las maravillas. Fidel no es dios y mucho menos un político correcto. Pero la sangre que se ha derramado en nuestra tierra en busca de una autonomía que aun no tenemos, para muchos se mezclo con las cenizas de nuestros muertos y es fango.

Supongamos que todo esto que dicen los “detractores” del Che sea cierto; ¿en que beneficia eso a Latinoamérica?, ¿la verdad es siempre lo más conveniente? , ¿Quién tiene la verdad sobre sus manos, gente como Vargas Llosa hijo que no aportan nada sustancioso a América Latina, gente como Yon Goicoechea representan de verdad el sentir de la mayoría de los jóvenes latinoamericanos?, ¿porqué este documental no presenta la dos cara de la moneda?

Amigo lector, ¿es el Che BUENO o MALO?

Pasaje urbano hasta 20 pesos en algunas rutas!!!

1

Posted on : 21:20 | By : Pensar... | In : ,

Si usted no tiene que usar el sistema de transporte público de República Dominicana pero alguna vez lo usó sabrá muy bien a que me refiero en este post, supongo que uno de sus sueños ya se realizo, salió del infierno que encarna el concho, la guagua que siempre tiene asientos, con una empleomanía que le hace sentir que le está haciendo un favor y no dando un servicio… en fin el viacrucis que pasamos todos los obligados a “pegarse como anoche”

Me asombro (resistencia para no acostumbrarme) del cómo se maneja el transporte en nuestro país. Tenemos tres organizaciones responsables en diferentes áreas del mismo, la AMET quien tiene como función la organización del transporte en su sentido reglamentario, o sea, supervisión de que las reglas establecidas de conducta de transito se cumplan, etc., la O.T.T.T quien establece quien puede o no transitar en las rutas establecidas por los sindicatos, en si una función protocolar y de documentación y por otro lado está la OPRET, célebre por su encargado, el Ing. Diandino Peña alias papa metro, que hasta el momento solo se ha limitado a la construcción y promoción del metro de Santo Domingo.

¿Pero quién diablos se encarga de que los precios establecidos sean los justos?, ¿Quién controla la arbitrariedad con las que se manejan las diferentes rutas?, ¿Quién evalúa el personal de las mismas?, ¿Quién traza cuales son los puntos convenientes y estratégicos en los cuales la presencia de unidades de transporte sea masiva?

Un sistema en el cual los carros de las mismas rutas tengan 4 precios, deja claro el mal manejo de este importante sector, unos cobran 12, en su mayoría partidarios del PLD, dicen que la culpa de los precios del petróleo no es del presidente, esto es una verdad a medias, el no sube el petróleo pero es responsable de cómo se administra el mismo en el país, otros cobran 15, argumentando que como la gasolina subió, sube el precio (pendejada grande, ningún carro del transporte público usa gasolina para laboral, es insostenible), otros cobran 17, y los mas abusadores cobran 20.

Si AMET le sube las multas por infracciones de tránsito, la O.T.T.T. le sube el precio de la revista y placa, y la OPRET los amenaza con el colapso por el nacimiento de un sistema efectivo de transporte urbano, ¿Quién nos defiende de este desorden a los consumidores que pagamos los mismos impuestos con los que le subsidian el GLP, quien los multa si cortan las rutas y le cobran a su antojo a todos sus pasajeros? ¿Si la OMSA no da abasto porque no le inyectan nuevas flotillas? (nos tragamos el cuento de que trabaja en deficit la institución?)

El poder de quienes manejan los sindicatos de transporte es evidente. Ellos saben que pueden detener el país. En vez de parar su hegemonía, todos los gobiernos nuestros han cedido ante su chantaje y han sido cómplices por favores políticos. Mientras los que necesitamos el transporte público estamos impotentes, victimas siempre; debemos cambiar esto.

CUANDO LOS ARTISTAS GUARDAN SILENCIO

1

Posted on : 22:08 | By : Pensar... | In : ,

En toda sociedad democrática los artistas juegan un papel fundamental, tanto en el desarrollo cultural como en el desarrollo social, pues, son ellos los llamados a que desde la subjetividad se logre abrir las puertas de lo universal bajo la manifestación de un sentir individual devenido en sentimientos colectivos. Esto a simple vista parece una contradicción, pero son los artistas y los intelectuales quienes por diferentes razones alcanzan la visión de cambio, y sus propuestas son nuevas ideas que forjan utopías que mueven las masas en busca de una sociedad mejor.

Al pensar en nuestros artistas, enfocándome en los populares, recordando aquellos que pertenecen a la misma escoria de la clase política nuestra que ha mantenido la tradición corrupta de la política que no persigue el bien colectivo por vía democrática, sino que se impone en base al diezmo clientelista utilizando ese mismo recurso con los artistas nuestros para mantenerlos en sus filas, me pregunto ¿será que en Rep. Dom. No existen voces con nuevas propuestas que se alcen tras la búsqueda de una nueva nación?

¿Porque solo un grupo de rezagados comunistas son los únicos que promueven mediante el arte el cambio? ¿que artista reconocido promueve una vision distinta al oficialismo?


Sé que los artistas son especialistas del espectáculo, pero el show que dieron muchos de ellos en las pasadas elecciones deja mucho que decir. Es una lástima.
La ética cívica es un fantasma que alberga el olvido. No apoyo el comunismo, pero cuando vi los Guaraguaos en la pasada Feria del Libro, oí sus temas con verdadero sentido social, sentí que hace falta alguien que le diga a todos, a los tres partidos que nos han llevado al Gólgota, que el Cristo del poder del pueblo estar cerca. Pero todos están mudos detrás de pensiones y prebendas del sistema.

"Yo soy Radical"

0

Posted on : 20:36 | By : Pensar... | In :

Siempre me ha llamado la atención como las conversaciones de gente "pensante" comúnmente terminan en un debate. Parece que el paquete de la "inteligencia", que posee el que siente tenerla, viene con un kit que incluye licencias para pensar que nuestros puntos de vistas deben ser imposiciones, pues "yo estoy en lo correcto", como si fuésemos soberanos dueños de un discernimiento ético que nos convierte en jueces infalibles. Hace poco tiempo en un foro sobre desarrollo humano en la Rep. Dom. un chico de elocuencia atípica y fluida, muy fuera del estereotipo de lo que uno se imagina como un comunista radical (como el se definió), defendía con uñas, dientes y uno que otro pensamiento extraído de los discursos de Fidel, sus ideas marxistas, contrarrestando la postura de un expositor ferviente defensor del neoliberalismo. Luego de varios minutos de usar sus bocas como metralletas de ideologías, supongo en el que momento en que la saliva pasaba de liquida a gaseosa gracias al cambio de temperatura de sus palabras, el joven comunista grito a todo pulmón "yo soy radical".

Esta expresión sacudió el auditorio. El joven se identifico como radical, pero también el expositor lo era. Ambos en ningún momento acepto aquellas cosas positivas, solo reconociendo las negativas que tenían los modelos políticos contrarios a sus intereses, limitándose a la creencia de que eran partidarios de la "verdad", pero las verdades para los radicales siempre son absolutas, o no son verdades ¿no? Qué tal si ambos reconociesen estas algo positvo en los modelos contrarios, no! eso es ceder, pero pienso que el foro ganaría una mayor experiencia, y tendrían sus participantes quizás visiones más completas y universales sobre los problemas, pues tienen la posibilidad de fusionar soluciones, no bajo la totalidad de convicciones, sino bajo la convergencia de diferentes ideas, no importan de quien vengan, aunque este tema estaba un tanto fuera de contexto, pero nadie cedió, pues en estas discusiones no se trata de sumar, por eso se equivocan los comunistas, se equivoca Narciso I. Conde, se equivocan los Chavistas y todo el que defiende sistemas como si fueran santos infalibles, los que pintan en el mundo cuadrado y buscan culpables, negándose a entender el efecto domino de la historia, segmentandola a su conveniencia, se equivocan los que aun creen que la democracia es la panacea a todos los problemas del mundo, se equivoca todo aquel que busque la paz por medio de la guerra... probablemente también me equivoque yo al pensar que aun podemos cambiar, que algún día eso de que todos somos iguales sea cierto, pero mientras seamos radicales seguiremos sin cambios.
Ojala esta opinion no parezca radical, de ser así cuidado; eso se pega :)
"La humanidad gusta de pensar en términos de extremos opuestos. Está acostumbrada a formular sus creencias bajo las formas de "esto o lo otro", entre los que no reconoce posibilidades intermedias. Cuando se la fuerza a reconocer que no cabe optar por los extremos, todavía sigue inclinada a mantener que son validos en teoría, pero que en las cuestiones prácticas las circunstancias nos obligan a llegar a un compromiso".


JOHN DEWEY
Experience and Education, I, 1938

Pastillas de Amensia: Se me olvido 500mg

0

Posted on : 20:33 | By : Pensar... | In :

La multimillonaria publicidad los hace omnipresentes. No importa donde estés, que leas, que observes, ahí estarán los flyers persiguiéndote, las prostitutas vallas, los anuncios radiales, los cortos en televisión… ellos estarán ahí.

Presencio como los medios se convierten en farmacias virtuales. Te suministran la dosis de “Se me olvido 500mg”, una pastilla dosificada en la publicidad que altera tu juicio, por medio de la prensa reconstruyen la historia, encierran la verdad entre registros polvorientos, y ahí estamos, obteniendo conclusiones de la desinformación.

Me pregunto pues, ¿existe desintoxicación posible, tratamiento eficaz, ante este envenenamiento de mi raciocinio?

Ayer al ver las noticias en la tv, sin darme cuenta, tomé dos pastillas de Se me olvido 500mg, comencé a creer en lo "inteligente" que es nuestro presidente, en todo el esfuerzo que hace, construyendo metros, obras por doquier, en lo democrática que es su visión, bebí de su publicidad de "intelectual", más luego de ver esta foto volví a recordar….


Recuperando el juicio recordé, como en el pasado reciente, nuestro actual presidente, dijo ““Aunque el doctor Balaguer nunca me lo dijo en forma expresa yo siempre lo he entendido como un mandato implícito, me siento en la obligación moral de ser el representante de las fuerzas históricas del balaguerismo, por consiguiente no puede haber desamparo ni desprotección en un gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y las fuerzas históricas del balaguerismo” (http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=46683)

Y de repente llegaron viejas imágenes a mi cabeza





Pensé “que efectiva esta siendo Se me olvido 500mg, mueve pasiones y mutila tu juicio, casi borro de mi inventario de recuerdos el verdadero significado de lo que significa BALAGUERISMO, y no relacione de inmediato lo que significa ser REPRESENTANTE de esta ideología, asumir la posición de protector de los seguidores del fallecido asesino, continuar trabajando con la escoria", determine pues, que Se me olvido 500mg al parecer omite la capacidad natural de percibir el verdadero significado de las palabras”.


Hoy leí en la prensa las propuestas de este Empresario-Politico, me sumergi en la idea del tipo que "resuelve", el comerciante exitoso, quien juró luchar contra el narco, y me dieron otra dosis de las pastillitas y alucine con:


Más abrí los ojos a tiempo y un destello de recuerdos me advirtió que:

La ultima dosis antes de escribir esto, tomo la ultima tableta, lo que me llevo a pensar que los políticos deben ser AMABLES y respetuosos pero; ¿es prudente jugar con la necesidad del pobre?





Ahora en medio de una lucidez pasajera me pregunto:

¿Cual es la cura?

Tuve otra visión....vi el elixir emancipador en el laboratorio de un viejo señor que muchos hoy procuran convertir su historia en fabula, vi renacer del olvido el verdadero "lema" que debe guiar nuestros pasos "Dios, Patria y libertad!!!"


¿podrá curarme este tratamiento?


.