Welcome Message

.

Chimpancés maestros en Harvard

0

Posted on : 0:10 | By : Pensar... | In : , ,

Qué tal si usted abriera un periódico, encienda la tv, escuche en la radio o entra en algún portar informativo y se encontrara con este titular, ¿se sorprendiera?, ¿le parece una locura?... Averigüemos si lo es.

Un grupo de científicos especialistas en neurociencias cognitivas, biólogos y genetistas de diferentes partes del mundo están tratando de demostrar el porqué los chimpancés necesitan una “distinción” como especie, exhortando a suprimir la tendencia humana al “antropocentrismo”.

Entre los investigadores que destacan están el equipo del Centro para la Neurociencia Cognitiva y el Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Duke y Tetsuro Matsuyama y equipo, del Instituto de Investigaciones de Primates de la Universidad de Tokio. Los investigadores de Duke indican que sus descubrimientos sobre la percepción numérica en los chimpancés son realmente un concepto abstracto y no una simple función de un sentido en particular, en otras palabras que los monos tienen capacidad de abstracción y/o comprensión de conceptos. Tetsuro Matsuyama y su equipo de la Universidad de Tokio descubrieron lo siguiente….




Veamos la opinión de un medio mas serio...




Ahora comencemos el análisis
  1. ¿Qué es inteligencia?, ¿es lo mismo que archivo y memoria?
  2. ¿La inteligencia avanzada no irían de la mano con el lenguaje tal y como lo señala en parte este documental y no como sostiene Elizabeth Brannon?

Horace Barlow de la Universidad de Cambridge define la inteligencia como “la capacidad de hacer suposiciones que descubren un orden subyacente y nuevo para el individuo". ¿Es esto lo que hemos visto en los chimpancés?, ¿este descubrimiento ha sido autónomo o inducido?, ¿Qué tan lejos esta del condicionamiento clásico de Pavlov? …

La lengua no es la envoltura del pensamiento,
es el pensamiento mismo.

Miguel Hunamuno.

Chomsky, lingüista estadounidense (aunque más famoso por su postura política) establece que el cerebro humano tiene un “circuito” especializado para la sintaxis, y que este circuito es innato, muy parecido a la “exclusividad” con que tilda Saussure el lenguaje, “como una capacidad exclusivamente humana”, que no debe confundirse nunca con la lengua.

¿No es el lenguaje la mejor evidencia de los dotes intelectuales de los humanos como especie?, ¿alguna otra especie lo posee?, ¿Quién le enseño estos “saberes” a los monos, otros monos, o entrenadores lingüistas y/o científicos con años en esos menesteres?

los unicos hombres parecidos al mono que conozco son..