Welcome Message

.

Mostrando entradas con la etiqueta Cine. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cine. Mostrar todas las entradas

El Séptimo Sello

2

Posted on : 19:26 | By : Pensar... | In : , , , ,

Hoy, al final de la "Semana Santa" la tradición Cristiana celebra la Resurrección de Dios/Hombre. Vencer la muerte en la cultura occidental representa complicidad entre lo divino y lo humano, hecho que en última instancia convertiría al hombre en parte de Dios o en Dios mismo. Salvarse de las garras de la muerte por lo tanto es uno de los grandes anhelos de la humanidad en diferentes culturas. La eternidad se nos muestra como el magno ideal teológico, alcanzarlo es elevar la condición humana existencial que a la vez nos daría un origen “divino” y superior al efímero mundo material que responde al ciclo de nacer-morir.

El Séptimo Sello, una excelente película del sueco Ingmar Bergman, representa visualmente problemas relacionados a la Muerte. La película es un viaje al interior del hombre, sus preguntas existenciales, el miedo como motor de la incertidumbre, el sentido propio de vivir ante la fatalidad inminente de la muerte, reflejadas desde la perspectiva de alguien que conoció el alcance destructivo del hombre; un soldado (de las cruzadas en este caso) que como para tantos, luego de la guerra, la Muerte cobra otro sentido. Les invito a leer lo que el propio Bergman escribió sobre los orígenes del Séptimo Sello.

Les invito a leer lo que el propio Bergman escribió sobre los orígenes del Séptimo Sello.


"Se me ocurrió rodar El Séptimo Sello contemplando los motivos tratados en las pinturas de las iglesias medievales: los juglares errantes, la peste, los flagelantes, la Muerte que juega a los dados, las hogueras de embrujadoras y las Cruzadas. Esta película no pretende ser una visión realista de la vida medieval en Suecia. Es un intento de poesía moderna, traduciendo las experiencias de la vida de un hombre moderno, pero formada de una forma muy libre en cuanto se refiere a materias medievales. En mi cinta, el Caballero vuelve de una cruzada, como en nuestros días un soldado vuelve de la guerra.


En la edad media, los hombres vivían bajo el terror de la peste. Hoy viven bajo el terror de la bomba atómica. El Séptimo Sello es una alegoría cuyo tema es muy sencillo: el hombre, en búsqueda de Dios, con la Muerte como única certidumbre.

Cuando era niño, a veces iba con mi padre en sus desplazamientos, si tenía que predicar en las pequeñas iglesias rurales de los suburbios de Estocolmo. Estos viajes eran para mí como una fiesta, emprendidos en bicicleta a través de un paisaje primaveral. Mi padre me enseñaba el nombre de las flores, de los árboles y de los pájaros. Pasábamos el día juntos, sin la intervención inoportuna de la vida trepidante.

Para un muchacho como yo, la predicación era asunto para las personas mayores. Mientras mi padre hablaba desde el pulpito y los fieles oraban, cantaban o escuchaban, yo concentraba mi atención sobre el mundo secreto de las iglesias, hecho de bóvedas bajas, de muros espesos, de aroma de eternidad, de luz solar coloreada que se estremecía, sobre la extraña vegetación de las pinturas medievales y las figuras esculpidas en el techo y en los muros.

Había allí todo cuanto la fantasía puede desear: ángeles, santos, dragones, profetas, demonios, niños. Había también animales horriblemente espantosos: serpientes del paraíso, el burro de Balaán, la ballena de Jonás, el águila del apocalipsis.


Todo esto estaba rodeado de un paisaje celestial, terrestre y submarino, de una extraña belleza y, sin embargo, muy conocida.



En un bosque, la Muerte estaba sentada y jugaba a los dados con el caballero. Una criatura desnuda, de ojos desencajados, se aferraba a un árbol, mientras en el suelo, en tierra, la Muerte aserraba el árbol, con todas sus fuerzas.

En lo alto de las colinas de laderas suaves, la Muerte conducía la danza final hacia el país de las tinieblas.Pero en la otra bóveda, la Santa Virgen caminaba por un jardín de rosas, llevando de la mano al Niño, y sus dedos eran semejantes a los de una campesina y su rostro era grave y alrededor de su cabeza revoloteaban las alas de los pajarillos.

Los pintores de la Edad Media habían expresado todo esto con una gran sensibilidad, con una gran habilidad artística y una gran alegría. Todo esto hirió mi espíritu de una forma inmediata y atractiva, y este fondo se hizo para mi tan real como el de todos los días, junto con mi padre, mi madre y mis hermanos y hermanas.

Por el contrario, me debatía contra el sombrío drama que presentía y que tenía como lugar el cuadro de la Crucifixión que había en el coro de la iglesia. Mi espíritu permanecía asombrado ante esa crueldad extrema y ese extremo sufrimiento. Solo mas tarde, la fe y la duda se convirtieron en mis fieles compañeras.

Mi finalidad no ha sido otra que pintar como el pintor medieval, con el mismo compromiso objetivo, con la misma sensibilidad y con idéntico gozo. Mis personajes ríen, lloran, gritan, tienen miedo, hablan, responden, juegan, sufren, preguntan. La peste les aterroriza, como también el Día Supremo, y cuyo nombre es Absinta.

Nuestro terror es de otro género, pero las palabras son las mismas.

Nuestra pregunta sigue en pie.


* Este texto ha sido reproducido del libro de Jacques Siclier, titulado "Ingmar Bergman", quien a su vez lo tomó de la página cinematografica de "ARTS" núm. 667, 23 de abril de 1958.

Historias, Historias, Tú Historia...

3

Posted on : 10:57 | By : Pensar... | In : , , , , ,

Al final volvemos al principio. Después de tanto leer, tomar talleres, criticar, debatir, parir ideas, sentirse dios por segundos, decepcionarte rápidamente, compartir con genios, compartir con tontos, pensar que estas a punto de descubrir el secreto, cumplir con la odisea para que el oráculo despierte tu creatividad, y al llegar a la meta, como si por primera vez apretaras el cinturón negro que te acabas de “ganar” los maestros te dicen; no hay secretos, “solo se trata de una historia que contar”. Y parece ser cierto.

Si estas interesado en iniciarte en producción de cine o literatura e imaginas que estas artes son muy complejas y solo pueden ser ejercidas por nerdos, superdotados y artistas con un “toque divino”, y tú eres el/la chic@ que las clases de letras o educación artística le parecían secciones en Guantánamo, o el/la chic@ R (no de rebelde sino de reprobado), te presento a unos señores que han salvado tu sueño, o por lo menos le pegan una bofetada a tu pereza invitándote a crear historias.

Tom Lutz, profesor de escritura creativa en Stanford University, Kenneth Kokin, productor con diez años de experiencia en Hollywood (The Usual Suspects, The Way of the Gun) y Mark Haskell Smith, guionista y catedrático de la Universidad de Nebraska (A Partilha, Playing God), afirmaron ayer en el taller titulado “Escritura creativa: del libro al guión”, celebrado en el 2do Festival de Cine Global Dominicano, “al final solo se trata de contar una buena historia”, como respuesta a todas las preguntas referentes a la forma de hacer guiones de cine, hechas por el público presente.

Entre escritores frustrados, estudiantes de lenguas filosas, poetas y cinéfilos (¿yo?), y uno que otro personaje de esta novela viva llamada República Dominicana, se dieron cita para escuchar consejos y anécdotas basados en la experiencia de estas tres figuras del cine gringo.

“El cine tiene muchos aspectos técnicos y económicos que deben ser considerados a la hora de hacer o adaptar un guión, pero lo que importa al final es hacer una buena historia”, aseguró Kenneth Kokin, quien fue secundado por los dos restantes panelistas, quienes con palabras diferentes llegaron a la misma conclusión.

Aquellas palabras las acoplé a una frase que dijo el escritor Santiago Gamboa en uno de los paneles en que participó en la Feria Internacional del Libro 2008: Uno debe serle fiel a sus personajes, con aquella rigurosidad y coherencia que advertía Hemingway, pues los personajes son las raíces de las historias.

Tal parece que la técnica, que no fue menospreciada en las citas antes mencionadas (como a simple vista puede parecer), sino, colocada por debajo de la práctica creativa de crear ficción, no es más que las distintas formas de forjar, ejecutar y enriquecer una obra artística.


*Nota:
una historia que les regalo para que la trabajen es sobre un bloguer que por aburrimiento nocturno, por ser cómplice de la madrugada, por capricho de su karma, o por quien sabe, escribe lo que vive para revivirlo.

El lado oscuro de los héroes del cine

2

Posted on : 7:55 | By : Pensar... | In : , ,


Este es el subtitulo del libro “El Cine En El Diván” de Teodora Liébana, un interesantísimo libro que estudia los personajes y tramas de celebres películas desde una perspectiva psicoanalítica. Dividido en cuatro partes, la 1ra. Los orígenes: Narciso y el espejo, la 2da. El Complejo de Edipo, la 3ra parte Los Sufrimientos del Amor y por ultimo la 4ta. El Sexo y la Muerte, reúnen un inventario de sentimientos y aspectos de la personalidad humana que encarnan los míticos personajes del cine.

Esta es un fragmento perteneciente a “El Sexo y la Muerte” en su capitulo “el sadismo” dedicado a “La Naranja Mecánica” de Kubrick.

La Naranja Mecánica

Para el joven Alex (Malcolm Mcdowell), la manera de pasárselo bien es produciendo un daño en otros, como forma de demostrar que domina la situación y que los demás no tienen mas remedio que someterse a su voluntad. Incluso con sus colegas es así puesto que también se impone a ellos por la fuerza de la violencia, demostrando quien es el jefe.

Se diría que Alex se divierte colocando a sus victimas en situaciones de indefensión, en una clara situación de inferioridad y descargando su violencia sobre ellas con la ayuda de las drogas. Alex es un hijo que tiene atemorizado a sus propios padres, unos padres que no han ejercido ningún control sobre él. Creen en lo que les dice sin comprobarlo y sin sospechar nada, a pesar de que pesa sobre él la amenaza del correccional o la cárcel. Pero el no teme a nadie, no hay ningún tipo de autoridad sobre él, no respeta ni admira nada ni a nadie salvo la música de Beethoven, en concreto la novena sinfonía. Todo lo demás se lo salta a la torera, demostrando con ello el fracaso de la interiorización de las prohibiciones que atienden a las normas sociales. Lo mismo apalea ancianos borrachos que viola mujeres ante sus maridos, que deja paralítico a quien ha dado una paliza. Todo con un cuidadoso refinamiento y cálculo para no ser acusado de asesinato si la policía le detuviera. Hasta que un día ese cálculo falla y mata a una mujer. Entra en la cárcel y entonces empieza a entender lo que es estar en el otro lado por que toda la fuerza física que antes empleaba para reducir sus victimas, esta ahora para reducirle a él, todo el control que antes ejercía, lo ejerce ahora con él el aparato del Estado, el poder, privándole de libertad: ahora, el sadismo, el acoso sexual y las violencias las sufre él. Pero no por ello renuncia a sus fantasías que siguen siendo ultraviolentas.

Si sádica es su conducta, también lo es el tratamiento al que es sometido por las autoridades carcelarias, pues, para curarle de su comportamiento violento, le someten a una terapia para extinguir su conducta violenta. Para ello, le hacen contemplar escenas violentas sin que pueda cerrar los ojos. De esta manera, se queda sin la protección natural de la que disponemos para protegernos de las imágenes que nos hacen daño psicológico. Si alguna vez sobrepasamos el nivel de lo que podemos soportar, es el cuerpo el que reacciona de una manera primaria con las nauseas y el vomito, que sirven para expulsar lo que nos hace daño en la mente y expresar nuestro rechazo.


Sin embargo, este mecanismo de defensa no lo posee Alex y lo demuestra no solo no condenándolo sino disfrutando con tales imágenes. La angustia que no le provocan de forma natural, se la proporciona un medicamento que le inyectan, produciéndole nauseas y mareos. Esta situación de angustia queda asociada a la contemplación de las imágenes violentas, reproduciéndose mas tarde cada vez que Alex vive una situación de violencia. Como la música de la novena sinfonía suena mientras pasan las imágenes, también queda asociada a este proceso, produciendo los mismos efectos.

Alex queda incapacitado para realizar actos violentos y el tratamiento se considera un éxito pero ahora tampoco puede usar la violencia para defenderse si lo atacan, pues esta es la doble función que tiene la violencia en el ser humano.

Nos defendemos y atacamos fabricando el mismo tipo de respuesta, pero no toda la violencia esta al servicio del disfrute sádico. Por eso la cura del sádico tendría que ir encaminada a la reconducción de su pulsión agresiva y sexual para lograr que esa pulsión funcione con arreglo a las normas. Esto incluye, no solo obedecer las leyes sociales sino también aquellas que sirven para tener un funcionamiento mental en el que la prohibición del asesinato sea el límite a la violencia y la prohibición del incesto, el de la sexualidad.

En algún punto del camino del desarrollo de Alex, la pulsión sexual se puso al servicio de la pulsión agresiva, produciendo un sádico.

Wall-E Vs Kung Fu Panda

5

Posted on : 20:38 | By : Pensar... | In : , , ,


No sé tanto de cine como el bloguero hermano Guido Castillo , lectura obligatoria para todo cinéfilo dominicano, pero, al ir dos veces a ver a Wall-E la semana pasada y en esta a ver a Kung Fu Panda note algo que era muy evidente para quienes presenciaron ambas proyecciones; Kung Fu Panda fue más "accesible", sacó más sonrisas de las tripas de sus espectadores, y los libero del proceso de "descodificar" eso que ve, con fotogramas que parecían tener una plumita cerca de nuestros pies, pasando de "largo" por nuestro consciente activo.. Me dispuse a detallar mi percepción sobre ambas producciones…

La trama de Wall-E que para mí en términos de contenido, desarrollo del guión, originalidad, es una película mucho más completa e interesante que Kung Fu Panda, que es un SHREK que en vez de ogro es un panda el hazme reir.

Wall-E tiene matices muy claros de no ser una película para "niños" exclusivamente. La critica a la tendencia dependiente y adictiva del desarrollo tecnológico desbordante, la apoteosis de la cultura geek, con consecuencias apocalípticas ambientales, si bien no son conclusiones de sus realizadores o se quiera sumar a la tendencia ecologista que se abrió con el éxito de "una verdad incomoda", es una extraordinaria adaptación del cómo se prevé nuestro futuro tras el colapso de esta era post-moderna, donde el Animal Simbólico que es el ser humano muere tras la pandemia tecnológica del no "imaginar" y “vivir”, sino mediatizar sus experiencias por medio de la maquina, y junto con él muere la naturaleza. Más allá de la representación del amor en términos "elementales", es decir, el amor como principio de entrega, como lazo emocional y necesidad intrínseca de todo ser humano que simbolizaron nuestro robot favorito y Eva , Wall-E encarna la antítesis del hombre moderno, que esclavizado por el ideal de progreso, promesa alcanzada a través del trabajo, ha perdido el interés e inquietud por lo natural, por lo "vivo", en una enajenación en la cual su capacidad sensorial ha sido mutilada junto su capacidad de abstracción, convertido en un hombre impotente y sumergido en un mundo conflictivo que el mismo creo.

En Kung Fu Panda, tiene otra perspectiva psicológica; la estructura.

El pensamiento "normal" funciona estructurado por un cúmulo de experiencias previas que crean patrones que son “archivados” en nuestra memoria. El ideal que presenta este largometraje (Kung Fu Panda) es harto conocido en nuestra pre-experiencias cinéfilas, el héroe torpe, de corazón inmenso que sin tener una pizca de habilidad consigue todo lo que quiere. Hemos sido durante mucho tiempo víctimas de esta creencia que no es más que un ideal capitalista unido a aspectos de la novela romántica. Esto, es parte del mito comercial de que quien más trabaja consigue la prosperidad, o lo que quiere, motivando al trabajo como camino a la riqueza, una de los tantos fenómenos que han marcado nuestra era; “el trabajo como un fin en sí mismo”, apertura a la tendencia mecánica del vivir del Homo Sapiens de este tiempo. El asunto de la estructura en este caso es que Kung Fu Panda es un conglomerado de ideas re-usadas, manoseo de la cultura oriental en su parte más comercial, cargada de una violencia que no es inofensiva. Hay un precedente que es fijo en todos los recuerdos de quien ve cine, por eso toda la trama de Kung Fu Panda no es solo predecible, sino es aceptada, son las cosas “como aprendimos que son”, etc. pero recordemos que tiene concepto "infantil" o por lo menos son muchos los que van a verla, ellos, los niños, estan aprendiendo que las cosas son así (que la obesidad no es un problema, etc.)

En fin, hacer Wall-E, una película que te pone a pensar, es, como producción comercial, un riesgo que ha valido la pena. Kung Fu Panda es como alguien que ríe contigo, pero que nunca piensa que algún día tendras que llorar.

Cineuropa en la UASD

0

Posted on : 19:40 | By : Pensar... | In : ,


Hablar de Poesía y locura en una misma oración es casi un pleonasmo, pues una es silueta de otra, y estos dos palabras hermanas se abrazan con mucha fuerza en la película “Un Viaje Llamado Amor”, que dejo sabor a gris en mis ojos, pues todo el que vive la literatura, en algunas de esas escenas se vio al espejo.

Un Viaje Llamado Amor es una de las películas que desde el día 12 hasta el 21 del mes en curso se estarán presentando en el evento “Cineuropa”, desarrollado en la Cinemateca Dominicana y en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en esta última totalmente gratuito. Las proyecciones auspiciadas por el cuerpo diplomático de la Unión Europea en el país, son intento valido de promocionar ese cine poco conocido en el mercado dominicano, pues, son escasas las producciones que nos llegan desde el “viejo mundo”.

Buen cine gratis es una gran noticia.