Welcome Message

.

"Yo soy Radical"

0

Posted on : 20:36 | By : Pensar... | In :

Siempre me ha llamado la atención como las conversaciones de gente "pensante" comúnmente terminan en un debate. Parece que el paquete de la "inteligencia", que posee el que siente tenerla, viene con un kit que incluye licencias para pensar que nuestros puntos de vistas deben ser imposiciones, pues "yo estoy en lo correcto", como si fuésemos soberanos dueños de un discernimiento ético que nos convierte en jueces infalibles. Hace poco tiempo en un foro sobre desarrollo humano en la Rep. Dom. un chico de elocuencia atípica y fluida, muy fuera del estereotipo de lo que uno se imagina como un comunista radical (como el se definió), defendía con uñas, dientes y uno que otro pensamiento extraído de los discursos de Fidel, sus ideas marxistas, contrarrestando la postura de un expositor ferviente defensor del neoliberalismo. Luego de varios minutos de usar sus bocas como metralletas de ideologías, supongo en el que momento en que la saliva pasaba de liquida a gaseosa gracias al cambio de temperatura de sus palabras, el joven comunista grito a todo pulmón "yo soy radical".

Esta expresión sacudió el auditorio. El joven se identifico como radical, pero también el expositor lo era. Ambos en ningún momento acepto aquellas cosas positivas, solo reconociendo las negativas que tenían los modelos políticos contrarios a sus intereses, limitándose a la creencia de que eran partidarios de la "verdad", pero las verdades para los radicales siempre son absolutas, o no son verdades ¿no? Qué tal si ambos reconociesen estas algo positvo en los modelos contrarios, no! eso es ceder, pero pienso que el foro ganaría una mayor experiencia, y tendrían sus participantes quizás visiones más completas y universales sobre los problemas, pues tienen la posibilidad de fusionar soluciones, no bajo la totalidad de convicciones, sino bajo la convergencia de diferentes ideas, no importan de quien vengan, aunque este tema estaba un tanto fuera de contexto, pero nadie cedió, pues en estas discusiones no se trata de sumar, por eso se equivocan los comunistas, se equivoca Narciso I. Conde, se equivocan los Chavistas y todo el que defiende sistemas como si fueran santos infalibles, los que pintan en el mundo cuadrado y buscan culpables, negándose a entender el efecto domino de la historia, segmentandola a su conveniencia, se equivocan los que aun creen que la democracia es la panacea a todos los problemas del mundo, se equivoca todo aquel que busque la paz por medio de la guerra... probablemente también me equivoque yo al pensar que aun podemos cambiar, que algún día eso de que todos somos iguales sea cierto, pero mientras seamos radicales seguiremos sin cambios.
Ojala esta opinion no parezca radical, de ser así cuidado; eso se pega :)
"La humanidad gusta de pensar en términos de extremos opuestos. Está acostumbrada a formular sus creencias bajo las formas de "esto o lo otro", entre los que no reconoce posibilidades intermedias. Cuando se la fuerza a reconocer que no cabe optar por los extremos, todavía sigue inclinada a mantener que son validos en teoría, pero que en las cuestiones prácticas las circunstancias nos obligan a llegar a un compromiso".


JOHN DEWEY
Experience and Education, I, 1938