Welcome Message

.

El verdadero sentido de la “actualización”

1

Posted on : 22:29 | By : Pensar... | In : , ,


Vivimos en un mundo donde el factor “velocidad” es la magnitud principal de eso que se conoce como desarrollo o “progreso” en cualquier campo social y científico. La tecnología avanza a escalas impresionantes con intervalos cada vez más estrechos entre una innovación y otra. La medicina, la física y la astronomía se apuntan cada año nuevos conocimientos, refutando algunos viejos, eliminando mitos, entonces: ¿Por qué la permanencia de métodos obsoletos, miopes, ejecutados a través de la segmentación de conocimientos no comprobados, establecidos como verdades por “autoridades” del saber en base una especulación no sustentable científicamente?


Esta dilación es evidente más que en cualquier otro campo intelectual en el estudio de las ciencias sociales, acentuado en las ciencias políticas. La radical formación marxista de muchos de nuestros maestros de ciencias sociales no les ha permitido a la mayoría avanzar dentro de lo que es su perspectiva y/o explicación sobre los fenómenos sociológicos que afectan nuestro mundo de hoy.


Si bien es cierto que Marx y su lucha de clases tienen una cuota de vigencia es más cierto que este modelo está entrando en una etapa de desuso, por la superación en términos de precisión y verificación experimental de otros modelos que, no descartando 100% el marxista, le suman los nuevos descubrimientos neurológicos, psicológicos y genéticos concluyendo en un protocolo de investigación sociológica más avanzado, menos determinista, con apertura a una investigación más profunda y técnica.


Llama la atención esta resistencia a la actualización que incluye igual a filósofos, abogados, pedagogos, teóricos de la comunicación, historiadores, antropólogos y un sin número de ilustrados humanistas que tras un letargo didáctico de lo “actual”, pecan en muchas de sus conclusiones por ignorantes, sino, reinventan la rueda.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (1)

......