Welcome Message

.

Wall-E Vs Kung Fu Panda

6

Posted on : 20:38 | By : Pensar... | In : , , ,


No sé tanto de cine como el bloguero hermano Guido Castillo , lectura obligatoria para todo cinéfilo dominicano, pero, al ir dos veces a ver a Wall-E la semana pasada y en esta a ver a Kung Fu Panda note algo que era muy evidente para quienes presenciaron ambas proyecciones; Kung Fu Panda fue más "accesible", sacó más sonrisas de las tripas de sus espectadores, y los libero del proceso de "descodificar" eso que ve, con fotogramas que parecían tener una plumita cerca de nuestros pies, pasando de "largo" por nuestro consciente activo.. Me dispuse a detallar mi percepción sobre ambas producciones…

La trama de Wall-E que para mí en términos de contenido, desarrollo del guión, originalidad, es una película mucho más completa e interesante que Kung Fu Panda, que es un SHREK que en vez de ogro es un panda el hazme reir.

Wall-E tiene matices muy claros de no ser una película para "niños" exclusivamente. La critica a la tendencia dependiente y adictiva del desarrollo tecnológico desbordante, la apoteosis de la cultura geek, con consecuencias apocalípticas ambientales, si bien no son conclusiones de sus realizadores o se quiera sumar a la tendencia ecologista que se abrió con el éxito de "una verdad incomoda", es una extraordinaria adaptación del cómo se prevé nuestro futuro tras el colapso de esta era post-moderna, donde el Animal Simbólico que es el ser humano muere tras la pandemia tecnológica del no "imaginar" y “vivir”, sino mediatizar sus experiencias por medio de la maquina, y junto con él muere la naturaleza. Más allá de la representación del amor en términos "elementales", es decir, el amor como principio de entrega, como lazo emocional y necesidad intrínseca de todo ser humano que simbolizaron nuestro robot favorito y Eva , Wall-E encarna la antítesis del hombre moderno, que esclavizado por el ideal de progreso, promesa alcanzada a través del trabajo, ha perdido el interés e inquietud por lo natural, por lo "vivo", en una enajenación en la cual su capacidad sensorial ha sido mutilada junto su capacidad de abstracción, convertido en un hombre impotente y sumergido en un mundo conflictivo que el mismo creo.

En Kung Fu Panda, tiene otra perspectiva psicológica; la estructura.

El pensamiento "normal" funciona estructurado por un cúmulo de experiencias previas que crean patrones que son “archivados” en nuestra memoria. El ideal que presenta este largometraje (Kung Fu Panda) es harto conocido en nuestra pre-experiencias cinéfilas, el héroe torpe, de corazón inmenso que sin tener una pizca de habilidad consigue todo lo que quiere. Hemos sido durante mucho tiempo víctimas de esta creencia que no es más que un ideal capitalista unido a aspectos de la novela romántica. Esto, es parte del mito comercial de que quien más trabaja consigue la prosperidad, o lo que quiere, motivando al trabajo como camino a la riqueza, una de los tantos fenómenos que han marcado nuestra era; “el trabajo como un fin en sí mismo”, apertura a la tendencia mecánica del vivir del Homo Sapiens de este tiempo. El asunto de la estructura en este caso es que Kung Fu Panda es un conglomerado de ideas re-usadas, manoseo de la cultura oriental en su parte más comercial, cargada de una violencia que no es inofensiva. Hay un precedente que es fijo en todos los recuerdos de quien ve cine, por eso toda la trama de Kung Fu Panda no es solo predecible, sino es aceptada, son las cosas “como aprendimos que son”, etc. pero recordemos que tiene concepto "infantil" o por lo menos son muchos los que van a verla, ellos, los niños, estan aprendiendo que las cosas son así (que la obesidad no es un problema, etc.)

En fin, hacer Wall-E, una película que te pone a pensar, es, como producción comercial, un riesgo que ha valido la pena. Kung Fu Panda es como alguien que ríe contigo, pero que nunca piensa que algún día tendras que llorar.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (6)

No vi ninguna de las peliculas que mencionás, pero me encantaría. Me gustó el análisis sociológico que hacés de la trama profunda de gong fu panda! jaja me ha hecho reír y reflexionar.

Con respecto a tu post anterior sobre los mitos bíblicos, te recomiendo ver en Google Video el documental "Zeitgeist", dura hora y veinte mas o menos, y la primera parte se dedica al "mito" religioso.
Interesantísima.
Un abrazo y gracias por pasr por mi espacio...

Muchas gracias por tu visita, por asuntos de tiempo omití algunas cosas más sobre las pelis, pero en fin, quizas es muy conocido el tema de la "teledireccion" vía cine y yo estoy muy influenciado por autores del campo.

Gracias por la recomendación del video.

Saludos desde Rep. Dom.

A mi juicio no deben haber comparaciones. Ambas tienen su publico y ambas tienen la caracteristica esencial de como fueron hechas.

Ciertamente Wall-E no es para niños, ya que su trama y el problema de falta de comunicacion verbal entre el e Eve lo hacen para un blanco mas adulto, sin embargo una de las cosas que lo distingue es que resulta un personaje atractivo para los niños.

Tambien es muy cierto que la trama que trataron es complicada, pero estoy seguro que la mayor parte del grupo que va a ver ese tipo de cine no son solo niños.

Por el lado de Panda, realmente en ocasiones si me falto estomago en situaciones tontas. Es una pelicula predecible, pero su tecnica y personajes tan atractivos la hacen una pelicula entretenida, pese a su trama tan simplona.

Creo que no puede haber comparacion porque ambas son buenas dentro de lo que expresan.

Si tenemos este relativismo moral del que solo nos quejamos cuando somos victimas es en parte culpa a ese "rostro" que el cine nos ha brindado, no queriendo satanizar este arte que tanto me gusta. Por eso compare ambas peliculas.

Respetando lo que dices Junihh lo que trate de ver en las peliculas no es porque son "buenas dentro de lo que expresan", sino, PORQUE LO QUE EXPRESAN ES BUENO O NO.

saludos y por cierto me gusta el contenido de tu blog.

Interesante...no es visto a Kun Fu Panda pero si a Wall-E.

La primera no me llama la atención (ni tengo hijos que me empujen a verla, cosa que haría con gusto para ellos).

La segunda me dejo tan enganchada que la quiero volver a ver. Y si, tiene esa intensión que busca una reflexión sin sacrificar el fin comercial y de entretenimiento. Me parece un guión inteligente y yo, sentimental al fin, me quede prendada con algunas expresiones sobre la importancia de mirar a nuestro alrededor y de hacer algo por el.

Muy bueno el análisis que haces. Ya he visto ambos films y considero que Wall-E es un film que muchos niños no entenderán y se hallarán aburridos.

Kung Fu Panda me pareció divertidísima, sin desperdicios, ni escenas innecesarias. Es cierto que la trama está basada en elementos ya usados. Los diálogos de esta película estuvieron muy divertidos y sacaron muchas carcajadas.

Wall-E, Me gustó mucho también, aunque esta está a otro nivel, no creo para nada que quepa en la categoría para niños. La vi en el cine y fueron muy pocas las risas que sacó. Los primeros 40 minutos me parecieron excelentes, después que Wall-E se subió a la nave la película se tornó predecible, y en el guión se notaron varias fallas. Creo que la película al final se prolongó innecesariamente.

Al final se puede decir que ambas películas son recomendables, Wall-E por volver a rendirle homenaje al cine mudo puede que logre unos cuantos Oscars al final del año.

Saludos