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Pasaje urbano hasta 20 pesos en algunas rutas!!!

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Posted on : 21:20 | By : Pensar... | In : ,

Si usted no tiene que usar el sistema de transporte público de República Dominicana pero alguna vez lo usó sabrá muy bien a que me refiero en este post, supongo que uno de sus sueños ya se realizo, salió del infierno que encarna el concho, la guagua que siempre tiene asientos, con una empleomanía que le hace sentir que le está haciendo un favor y no dando un servicio… en fin el viacrucis que pasamos todos los obligados a “pegarse como anoche”

Me asombro (resistencia para no acostumbrarme) del cómo se maneja el transporte en nuestro país. Tenemos tres organizaciones responsables en diferentes áreas del mismo, la AMET quien tiene como función la organización del transporte en su sentido reglamentario, o sea, supervisión de que las reglas establecidas de conducta de transito se cumplan, etc., la O.T.T.T quien establece quien puede o no transitar en las rutas establecidas por los sindicatos, en si una función protocolar y de documentación y por otro lado está la OPRET, célebre por su encargado, el Ing. Diandino Peña alias papa metro, que hasta el momento solo se ha limitado a la construcción y promoción del metro de Santo Domingo.

¿Pero quién diablos se encarga de que los precios establecidos sean los justos?, ¿Quién controla la arbitrariedad con las que se manejan las diferentes rutas?, ¿Quién evalúa el personal de las mismas?, ¿Quién traza cuales son los puntos convenientes y estratégicos en los cuales la presencia de unidades de transporte sea masiva?

Un sistema en el cual los carros de las mismas rutas tengan 4 precios, deja claro el mal manejo de este importante sector, unos cobran 12, en su mayoría partidarios del PLD, dicen que la culpa de los precios del petróleo no es del presidente, esto es una verdad a medias, el no sube el petróleo pero es responsable de cómo se administra el mismo en el país, otros cobran 15, argumentando que como la gasolina subió, sube el precio (pendejada grande, ningún carro del transporte público usa gasolina para laboral, es insostenible), otros cobran 17, y los mas abusadores cobran 20.

Si AMET le sube las multas por infracciones de tránsito, la O.T.T.T. le sube el precio de la revista y placa, y la OPRET los amenaza con el colapso por el nacimiento de un sistema efectivo de transporte urbano, ¿Quién nos defiende de este desorden a los consumidores que pagamos los mismos impuestos con los que le subsidian el GLP, quien los multa si cortan las rutas y le cobran a su antojo a todos sus pasajeros? ¿Si la OMSA no da abasto porque no le inyectan nuevas flotillas? (nos tragamos el cuento de que trabaja en deficit la institución?)

El poder de quienes manejan los sindicatos de transporte es evidente. Ellos saben que pueden detener el país. En vez de parar su hegemonía, todos los gobiernos nuestros han cedido ante su chantaje y han sido cómplices por favores políticos. Mientras los que necesitamos el transporte público estamos impotentes, victimas siempre; debemos cambiar esto.