Welcome Message

.

Si a usted tambien le hace falta una costilla... no se preocupe

3

Posted on : 21:26 | By : Pensar... | In : , , ,

“LOS 101 MITOS DE LA BIBLIA” de Gary Greenberg es una de las fuentes bibliográficas más contundentes sobre la demostración de que las religiones judeo-cristianas no son más que convergencias de diferentes creencias del folclore antiguo de Mesopotamia (hoy Irak), Egipto, y Persia (Irán).

No soy ateo. Creo en algo sin nombre, sin rostro, algo de donde deviene la vida, pero como diría un sabio alguna vez “si dios existe está muy ocupado para meterse en mis asuntos”, no refiriéndose a dios como la energía que otorga el soplo de vida al universo, sino, al dios que parece siempre un cómplice y contertulio de los hombres, un dios que se parece tanto a nosotros… que es igual de imperfecto.
He aquí uno de los mitos más interesantes del libro.

El Mito: Hizo pues, el Señor Dios caer sobre el hombre un profundo sopor; y dormido, tomó una de sus costillas, y cerró en su lugar con carne, y de la costilla que del hombre tomara, formó el Señor Dios a la mujer, y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: «Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta se llamará varona, porque del varón ha sido tomada». Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre; y se adhe­rirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne (Gn. 2,21-24).

La Realidad: La narración del nacimiento de Eva integra la narración egipcia de la separación de los cielos y la tierra con partes del mito sumerio de Enki y Ninhursag.
El personaje de Eva se inspira en varios mitos, tanto egipcios como sumerios. Según el Génesis, Dios creó a Eva de la costilla de Adán. Como resultado de esta relación, Dios instauró la idea del matrimonio.

Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre; y se adherirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne. (Gn 2, 21-24)

En principio, a la mujer de Adán se la conocía sólo como «la varona», porque «del varón ha sido tomada». No fue hasta después de que ella y su marido fueran expulsados del Jardín del Edén que recibió el nombre de Eva. Al darle ese nombre, Adán dijo que era «por ser la madre de todos los seres vivientes».

En el Mito 17 vimos que Adán y Eva se correspondían con las divini­dades egipcias Geb (la tierra) y Nut (el cielo). Según el «Texto de los Sarcófagos 80», Atum dijo que creó a Nut para que «estuviera por encima de mi cabeza y Geb se pudiera casar con ella». En otras palabras, los egip­cios veían la unión de la tierra y el cielo como la base del matrimonio, y este principio se traslada al Génesis con Adán y Eva.

Mientras que Adán se convirtió en el único padre de Eva, igual que Atum (el Creador heliopolitano) se convirtió en el único padre de sus hijos, la idea de que Eva salió de la costilla de Adán se deriva de un juego de palabras en sumerio antiguo, el lenguaje literario más antiguo de Mesopotamia. Se origina con el mito sumerio de Enki y Ninhursag (véase Mito 22).
En ese mito, Enki padece de ocho dolores, uno de los cuales está en la costilla.

«Hermano mío, ¿qué os duele? «La costilla».

El nombre de la divinidad que curó la costilla de Enki era Ninti, un nombre que en sumerio tiene un doble significado. La primera parte, «Nin», significa «la dama de», pero la segunda parte «ti», puede significar tanto «costilla» como «hacer vivir». Por lo tanto, Ninti significa tanto «la dama de la costilla» como «la dama que hace la vida».

También Eva combina ambos títulos. Verdaderamente es la «dama de la costilla», ya que provino de la costilla. Y, tal y como indica su primer títu­lo, ella es la «dama que hace la vida».

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (3)

interesante libro..auqnue remitiendome en tus palabras de introducción...¿para que creer en algoq ue no tiene que ver contigo?..si es sólo una fuerza, una cosa que esta ahi, superior..ajena a ti...¿para que creer en eso?....si es superior a ti, es porque algo debe haber hecho por sobre ti...y amén d euna u otra religión....si crees en un Dios creador, pues ese Dios no quedaría ajeno a los hombres....pues lo creado nos incluye.

Gracias manita por tu visita, respetando tus puntos ahí te van mis respuestas...

¿Para que creer en algo que no tiene que ver contigo?
¿Para que creer en eso?
Lo creado nos incluye.

hay una relación entre nosotros y eso que nos hizo, pero para mi el "creador" es un "fantasma" que se releva con la observación de su creación, y esto es la única posibilidad de interacción que existe con él, es ajeno a mí no el sentido de la relación creación/creador, sino, en la posibilidad de dialogo, de solución de problemas, respuestas a mi existencia mas allá de nuestros propios inventos místicos, la única comunicación que existe con este "ser" es unidireccional, así que todas las respuestas quedan limitadas a nuestra propia imaginación, mitología y cultura...

en este contexto "creer en él" es reconocer su existencia, no "seguirlo", "adorarlo",etc., saber que hay "algo mas" que el cosmo y su inmensidad, no un ojo que todo lo ve, no un juez absolutista y vendetta.. Algo más... Toda respuesta a ¿que es ese algo mas? siempre será especulación.

Creo que yo pensaria lo mismo, de no ser por tener una relacion tan estrecha y personal con ese Dios que me presentó el Cristianismo.

He leido tanto en contra de él, pero lamentablemente, ninguna teoria ha podido refutar una realidad tan visible.

No descargo la posibilidad de algun error en el Cristianismo y contradicciones, ahora, wao, la maravillosa experiencia de tener a Dios como amigo es algo sin explicar. Los momentos de paz, tranquilidad, de amor, los milagros, las bendiciones que me ha dado,tan evidente de que el existe y esta presente en mi, no son comparable con nada en la vida.

Por eso, ninguna teoria me ha podido sacar de aqui.

Pero concuerdo que no ser por esa relacion amistosa que tengo con el, creeria en eso...

De Verdad...

jeje, Bendiciones mi hermano J.R