Welcome Message

.

Del tener Al Ser; selecciones.

0

Posted on : 15:01 | By : Pensar...


Esta es una pequeña selección de fragmentos del libro "Del tener al ser" del psicoanalista Erich Fromm. Este libro, publicado postumamente, esta en la misma linea de "tener o ser", mas sus tópicos son abarcados de forma menos "profunda". Sin embargo, no se puede pasar por alto una serie de afirmaciones en las que Fromm atrapa nuestra atención.
- "La importancia histórica de Freud no reside en que descubriese las consecuencias de reprimir el afan sexual. Fue esta una tesis audaz en su época, pero, si hubiese sido su mayor contribución, no habría ejercido la revulsiva influencia que ha llegado hasta nosotros, y que mas bien se debe a haber acabado con la antigua idea de que el pensar y el ser del hombre son idénticos, a haber desenmascarado la hipocresia y a que la suya fuese una teoría critica, por cuanto puso en duda todas las virtudes, ideas e intenciones conscientes, mostrando con que frecuencia no son sino formas de resistencia para ocultar la realidad interior".

- " No seria tan difícil para el individuo comprenderse sin engaños si no estuviese expuesto constantemente a que le laven el cerebro y lo priven de la capacidad del pensamiento critico. Le hacen pensar y sentir lo que no sentiría ni pensaría si no fuese por las ininterrupimdas indicaciones y los perfeccionados métodos a los que se ve sometido. A menos que pueda ver el sentido real que se esconde detrás de las ambiguedades, y la realidad tras los engaños, sera incapaz de conocerse a si mismo tal como es, porque solo conocerá al que quieren que el sea".

-" ¿Que puedo saber yo de mi mismo, mientras no sepa que el yo que conozco es, en gran parte, un producto artificial? Que la mayoría de la gente, incluido yo mismo, miente sin saberlo; que deber significa sumisión; virtud, obediencia, y pecado, desobediencia; que la idea de que los padres aman por instinto a su hijos es un mito, que la fama muy pocas veces se debe a cualidades humanas admirables, como tampoco a los logros verdaderos; que la historia es un texto falseado por los vencedores, que la modestia excesiva no siempre es prueba de carencia de vanidad; que el amor es lo contrario del ansia y la codicia, que todo el mundo trata de justificar las malas acciones e intenciones aparentando que son nobles y benéficas, que la búsqueda de poder significa persecución de la verdad, de la justicia y del amor, que la sociedad industrial de hoy se orienta por el principio del egoísmo, del tener y consumir, no por los principios del amor y del respeto a la vida que proclama. A menos que no pueda analizar los aspectos inconscientes de la sociedad en que vivo, no podre saber quien soy yo, porque no sabré que parte de mi no es mía".


-"La verdad es que, paradojicamente, estamos mas despiertos cuando dormimos que cuando no dormimos".

- "Hemos de preguntarnos dos cosas: si la conciencia puede, y como, ser liberadora; y además, si esta liberación es siempre conveniente.

No hay duda de que puede ser liberadora. Hay en la historia muchos ejemplos de que el hombre es capaz de liberarse de las cadenas del engaño, penetrando en las raíces y las causas de los fenómenos. No me refiero solo a los >, sino también a muchas de las personas corrientes que, a veces, por motivos desconocidos, rasgan el velo que les cubría los ojos y empiezan a ver.


La causa de su poder liberador puede residir en un aspecto: la firmeza que tenga la posición del hombre en el mundo dependerán de si es suficiente su percepción de la realidad. Cuento menos lo sea, tanto mas desorientado estará, mas inseguro, y en consecuencia, mas necesitado de ídolos ante los cuales inclinarse buscando seguridad. Cuanto mayor sea su percepción de la realidad, mas independiente y libre sera y en mayor medida podrá encontrar dentro de si mismo su propio equilibrio. El hombre es como Anteo, que se cargaba de energía tocando la madre tierra, de modo que su enemigo solo puede matarlo manteniéndolo levantado en el aire el tiempo suficiente".

- "Así por motivos existenciales e históricos, el hombre trata de apegarse a bajo muchas formas: chamanes, sacerdotes, reyes, lideres políticos, padres, maestros.., psicoanalistas y muchas instituciones como la iglesia y el estado. Los que han explotado al hombre han solido ofrecerse, y se han aceptado prontamente, como tales figuras . Se ha preferido obedecer a unos hombres supuestamente bien intencionados, antes que confesar que se obedecía por miedo e impotencia".












Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)