Welcome Message

.

Contracorriente

3

Posted on : 21:34 | By : Pensar... | In : , ,


En todas las sociedades existen un grupo minoritario de individuos cultos y no cultos, generalmente clase media, orientado bajo una filosofía de vida distinta a la imperante por la mayoría. Esta disección entre los puntos de vista crea controversia, tanto en lo cotidiano como en temas más profundos e importantes, y es precisamente esta ruptura la que crea un “equilibrio” favorable para la formación de la conciencia colectiva, pues, este choque de ideas provoca debates, interrogantes, reflexión, a una mayoría ciudadana acostumbrada a recibir “la verdad” en un trozo de papel periódico o de algún analista de la TV con dotes de “todologo”.

Llamémosles contracorriente a todos aquellos que van en dirección opuesta a la masa aplastante, y que teniendo razón o no, han sobrevivido a la censura impuesta o propia, salvaguardando su voz del eco del rumor cotidiano, de las conclusiones ajenas, de “lo que se dice” y lo que verdaderamente él piensa.

Actualmente en República Dominicana hay una crisis de estos personajes. Usted lee, ve y escucha en cualquier medio de comunicación una redundancia asfixiante de juicios totalmente homogéneos sobre un mismo asunto, con el gravamen de las teorías partidistas, en una Prensa Nacional donde lo apolítico es mitología, es necesario buscar nuevas voces, otras firmas que renueven y cuestionen desde otro punto nuestro país hoy, que abandonen esa tendencia patriarcal en sus relaciones con el estado, que renazcan y levanten del fango una opinión pública mediocre, rezagada y tan distanciada de la realidad.

Es necesario para la salud de cualquier nación preguntarse el porqué de sus problemas. Todos sabemos identificarlos, pero es un reto mayor hacer propuestas concretas para resolverlos.

Se necesita gente que nos haga pensar. Urge caminar distinto.

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (3)

Oyeme niño, valio la pena la espera..excelente texto, muy tuyo, desborda en cada línea lo que eres, piensas y crees..eso me gusta.

enhorabuena....el escrito que nos presentas es signo de que ciertamente hay buenas plumas que desbordan verdades que coinciden en el decir y el hacer.
te leo...

Hola Romy...

Gracias por tus palabas.

De todo corazón quisiera que las cosas cambien en nuestro país (porque también ya es tuyo) y cada quien desde la vida que le toque vivir debería aportar al cambio positivo..

Siempre se habla de "críticas constructivas" pero aún no superamos el cómo se escribe una crítica para ser tal cosa, y no una simple nota de quejas.

No es un señalamiento de descrédito a la prensa; mas aun es reivindicando su importancia en la sociedad.

Saludos Amiga.

Hola, Pensar.

¿Qué tal? Espero que estés muy bien.

Me ha parecido muy interesante esta entrada.

Creo igual que tú que en República Dominicana la mayor parte de la prensa está viciada por intereses partidarios y cada uno sale a decir su supuesta "verdad" pero a fin de cuentas con lo que nos encontramos es con un griterio de verdades, con ataques y desmadres, y con poco sentido de la verdad y de la justicia.

Lo apolítico en la prensa nacional parece un mito, pero aún hay gente que no hace su labor por los intereses de su partido. Claro, son una minoría.

Creo que ciertamente tienes mucha razón en decir y en que debemos empezar a preguntar porqué suceden las cosas y cuál es nuestra cuota de responsabilidad.

Me ha gustado mucho tu blog. No lo conocía. Ofrece un contenido muy interesante.

Saludos.

Ro