Welcome Message

.

¿Quien Ganó?

3

Posted on : 20:35 | By : Pensar...

Jugando un poquito a Nostradamus: ¿que pasara en República Dominicana luego de las elecciones? Fuera del discurso de "victoria", de la atmosfera ficticia en donde gracias al bombardeo publicitario el oficialismo ha obtenido la reputación de "Líder genuino de masa", en donde los amarres del continuismo del statu quo son los que han primado, y estos "amarres" o estrategias para la captación de prospectos votantes sean el factor determinante (en otras palabras comprar votos, prometer prosperidad, otra nominilla, etc.), mañana, será "noticia" el que Leonel ganó.

Victoria para el león!, duele escribirlo pero así será, lo difícil de arriesgarse con este pronóstico es saber que significa en este caso que Fernández gane. Nuestro actual presidente obtuvo en el pasado torneo electoral la mayor cantidad de votos obtenidos para una candidatura a la presidencia en la historia democrática de nuestro país, en donde con una campaña "mesiánica", la gente no voto por su carisma, sino, por no volver a repetir los años de miseria con el ex presidente Hipólito Mejía. La gente no voto por el "líder", voto por Leonel porque aunque fue pésima su antigua gestión, con él "estábamos mejor".

En República Dominicana llega un relevo de liderazgo, que es propia del ciclo político. Con la muerte de los tres líderes de "siempre" (Bosch, Balaguer & Peña Gómez), los pioneros de la política dominicana demócrata, era necesario que un líder naciera.

Mas los partos de líderes se dan en el pueblo mismo. Los líderes genuinos son el eco de un deseo que representa el sentir de la mayoría de una nación, es decir, de los pobres, ¿es Leonel Fernández un líder nacido de las entrañas del pueblo dominicano?, ¿En verdad es un buen ejemplo de un líder de masa?

Leonel Fernández es el producto de la decisión política de dos de los tres grandes líderes dominicanos de esta pueril democracia. No obstante a eso, Fernández es el primer presidente dominicano que logra eficientemente a través de la utilización de los medios de comunicación masiva “crear" una ficción real, es decir comenzar diciendo una mentira que por la aceptación e impotencia colectiva, o mejor dicho, el no tener una capacidad de raciocinio suficiente para “ver lo que es”, se convirtió en realidad. El es líder no porque gozara desde un principio de la simpatía de la mayoría del pueblo, sino, porque hubo una aceptación en el consiente colectivo, de que "él es eso que dicen que él es"; hay una masa que sedienta de un líder que los salve de sus problemas. ¿Qué mejor oportunidad para que por medio de la sugestión a través de estímulos audiovisuales nazca una estrella?.

Gracias al desarrollo de los medios en estos últimos años, a las estrategias de sus asesores, sumado al único logro de su gestión, la "estabilidad económica", y la práctica común entre los políticos dominicanos, el clientelismo sin tapujos, convirtiéndose este ultimo en la actividad que ya es "normal" en el ejercicio político, en trueques públicos de conciencia, por esto y más Leonel será reelegido.


Sé que muchos leerán esto y pensaran que todo esto es apoteótico, excesivo. Pero de ser así, ¿porque gasta el PLD un presupuesto multimillonario en campaña, superando varias veces el presupuesto de la oposición, cuando no es necesario, porque él es "el líder"? la propaganda en política es necesaria, pero estos extremos dejan mucho que pensar.

La publicidad es la mejor inversión del gobierno. Es la "cara" que la gente conoce, el anzuelo que la masa ha de morder. No está mal que se difundan sus logros, que promocione su candidatura, ¿es normal no?, pero mucho más allá, quizás sea menos dañino que use nuestro dinero en su campaña que el mal que lo se transmite nos inyecta; la ambigüedad significativa del no saber cuál es la verdad, pues la manipulación de las estadísticas, imágenes, el uso de las voces que forjan la conciencia nacional (la prensa), disfrazando sus promotores en periodistas, el estar el ciudadano impotente ante un nepotismo abrazador que arrastra los mejores talentos nuestros, dejándoles como última alternativa “unirse a la comparsa del ÉXITO”.

Lo que duele es que se ven sombras a los lejos. La economía basada en el endeudamiento, la creciente crisis política en Venezuela por su participación en conflictos internacionales amenaza con una crisis de abastecimiento de petróleo a todos sus clientes no 1ª, en los que esta Rep. Dom., la evidente reforma fiscal próxima que ya se ve venir, la corrupción descarada que los caracterizo en estos 4 años y que sembrara bases más solidas en los siguientes, pues, nadie ha sido castigado, una nueva línea del metro y una oposición sin apoyo y con el nivel más bajo de credibilidad de su historia hacen que los 4 años que vienen del PLD sean Años de SOMBRA.

El PRSC y el PRD solo buscan en estas elecciones mantener una cuota de poder en decadencia. Mientras si uno de ellos fueran los beneficiados por el voto de la “mayoría” ¿Qué tan diferente serian a los del PLD?, solo nos queda la utopía del que no pierde la esperanza, porque es lo único que le queda.


Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (3)

La pegaste en muchas cosas, pero no estoy totalmente convencido de eso del -lider hecho, no genuino- hablas como si LF fuera un producto de mercadeo y no del todo fue asi, pues el es un politico que tiene su publico, aunque deberianos preguntarnos que fue este Sr. antes de ser presidente en el 1996, esa experiencia de estado de la que se jacta la obtuvo en esa misma silla, lo peor es que la silla parece de él, pues se quedo, SOLO LA REVOLUCION NOS SALVA!

Me encanta encontrarme con bloggeros inteligentes y elocuentes, sobre todo si son Dominicanos.

Un saludo!

Muchas gracias por las visitas, tuvimos la iniciativa de crear este espacio para poder tratar con la seriedad de lugar algunos temas que consideramos importantes, sus opiniones tienen mucho valor, creemos que los jovenes dominicanos tambien pueden ofrecer serias soluciones a los problemas nacioanles.

Saludos Amigos...